Así lo indican las últimas previsiones de Meteored, que sitúan a la borrasca Francis como principal protagonista de un episodio de tiempo plenamente invernal en buena parte de España, con un acusado descenso de temperaturas y nevadas en amplias zonas del interior peninsular. En el caso concreto de la provincia abulense, los escenarios siguen cambiando y obligan a extremar la cautela en cualquier pronóstico cerrado.
Según ha explicado Samuel Bienner, experto de Meteored, el comportamiento atmosférico previsto para los próximos días responde a una configuración especialmente delicada, en la que confluyen varios factores de difícil ajuste por los modelos numéricos. “Las últimas previsiones que maneja el modelo europeo, el que maneja Meteored, señalan que la provincia de Ávila se va a quedar un poco más al margen de lo que se veía en un principio de este episodio”.
El meteorólogo subraya que se trata de “una situación extremadamente compleja”, marcada no solo por la llegada de la borrasca Francis desde el sur, sino también por la irrupción de una masa de aire polar por el norte peninsular. Durante el domingo entrará una masa de aire polar, “que va a provocar un choque de masas entre el aire más templado que dirigirá Francis desde el sur y el aire polar que entra desde el norte, y parece que justo en centro de la península se va a producir este contacto”.
Choque de masas de aire
Ese contacto entre masas de aire, según Bienner, se producirá en una franja muy estrecha del territorio, lo que incrementa notablemente la incertidumbre. Y es que “entran en el juego varias variables, lo que explica la incertidumbre de la previsión: ese contacto es hecho que además este aire se produce en una zona muy estrecha, por lo que si se produce más al norte o al sur la previsión de nevadas puede cambiar”.
A ello se suma la evolución todavía incierta de la propia borrasca. Según Bienner, “también dependerá de la evolución de la propia borrasca, porque si se debilita bastante, cosa que no está clara aún, las precipitaciones serían más débiles en el centro peninsular de lo que se preveía en un principio”.
Los primeros efectos de Francis comenzarán a notarse en la provincia el sábado, con aumento de la nubosidad y la borrasca “cambiando varias bandas de precipitaciones, que sobre todo dejará lluvias en el sur de Ávila, extendiéndose a otras zonas del centro y norte de la provincia. pero ya de forma más dispersa durante la jornada del sábado”.
Durante el domingo, la situación seguirá siendo variable, “con cielos curvidos y algunas precipitaciones dispersas, sobre todo en el sur y en el este de Ávila”. Y en las últimas horas del domingo podría nevar en la capital y la cota bajará.
Frío intenso y posible nieve en la cabalgata
El foco de atención se sitúa en la jornada del lunes, coincidiendo con las cabalgatas. Bienner apunta que el ambiente será claramente invernal desde primera hora, "con un ambiente muy frío por los efectos del aire polar”. En la primera parte del día podría haber algunas precipitaciones que serían en forma de nieve “prácticamente en cualquier cota”.
Aunque los modelos han reducido la intensidad prevista inicialmente, el riesgo no ha desaparecido. “Sí que es verdad que han reducido la extensión y la intensidad de la nevada en Ávila para ese día, pero esto puede volver a cambiar y de momento los mapas indican que la ciudad Ávila puede bajar hasta los cinco grados negativos”, ha explicado.
Más allá de la nieve, el frío extremo será otro de los elementos a vigilar. “La mañana del lunes las temperaturas pueden bajar hasta los 5°C negativos en Ávila y después, si se queda más despejado por la tarde, conforme caiga el sol, vamos a ver también qué pasa con las placas de hielo”, ha señalado el experto.
Bienner advierte de la posibilidad de más frío: “Si cae más el viento por la noche, los termómetros se pueden desplomar cuando caiga el sol, con un ambiente muy gélido”.
Persistencia del frío
El episodio invernal no se limitará al inicio de la semana, puesto que los siguientes días seguirá el ambiente muy frío y cielo variables, y con nuevas precipitaciones que podrían dejar algunas nevadas.
En palabras de Bienner, el escenario general apunta a una elevada variabilidad, con “un ambiente extremadamente variable, muy frío y también con algunas precipitaciones que serán en forma de nieve prácticamente en muchas zonas de la provincia entre el domingo por la noche y la mañana y el mediodía del lunes”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167