Como un acto de recuerdo, sensibilización y apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa y a sus familias, se celebrará en el entorno del Lienzo Norte (en torno a las 21,45 horas), donde está previsto el lanzamiento de cerca de 2.000 farolillos de papel y bambú, que ascenderán al cielo como símbolo de la memoria compartida, de las historias personales y de los vínculos que permanecen incluso cuando el recuerdo comienza a desdibujarse.
Así lo ha expresado la presidenta de Alzheimer Ávila, Montserrat Cortés, que ha subrayado el valor emocional y generacional de un evento que alcanza ya su décima edición. “Al terminar la cabalgata empezaremos a encender las primeras luces de la memoria, que esperamos que como cada año puedan subir al cielo”, ha explicado en la presentación.
Cortés ha explicado que cada farolillo representa un homenaje íntimo y colectivo, “por todas esas personas y todos los recuerdos de la gente querida que ha estado en nuestras vidas”. “Como dijo alguien -ha dicho-, los recuerdos están en nuestra memoria hasta que desaparecen nuestros seres y siguen en ellos, y cuando se acaban esas generaciones de esas personas que conocemos, ahí es cuando ya de verdad se acaba el recuerdo de todo”.
Sensibilizar
La directora de la Asociación Alzheimer Ávila, Aurora Fernández, ha incidido en el carácter social y pedagógico del evento, como “una manera de iluminar esas historias y de sensibilizar sobre la importancia de esta enfermedad”. “Es una actividad entrañable y de las más especiales que organizamos desde Alzheimer Ávila cada año”, ha asegurado.
La directora ha querido reconocer de forma explícita la implicación del voluntariado y de entidades colaboradoras, como los voluntarios de la Fundación Mapfre, que cada año acompañan el evento. Esperan lanzar en torno a unos 2.000 farolillos al cielo y que “se cumpla el pronóstico de tiempo que permita lanzarlos” para “cubrir todo el cielo de la ciudad de Ávila con esta maravillosa iniciativa que simboliza todos esos recuerdos”.
Desde la organización se hace un llamamiento a la participación. Los farolillos podrán adquirirse en el lugar del evento, al precio de tres euros, y de cinco dos de ellos, contando con fila cero solidaria para quienes no puedan asistir (código Bizum 01910).
Recaudación
La recaudación del evento tiene un impacto directo en la sostenibilidad de la asociación, ya que cuentan con un crédito de 400.000 euros de la obra que se hizo en el centro, de cara a que “vaya disminuyendo poquito a poco”. Además, los fondos permiten reforzar la atención a los usuarios, unos 300.
“Todas las recaudaciones contribuyen a que podamos ir aumentando las actividades, innovando, creando actividades nuevas y sosteniendo el centro de día y los talleres de estimulación cognitiva”, ha explicado, refiriéndose a las “actividades de estimulación cognitiva, fomento de la autonomía personal, rehabilitación física y emocional, pero también en ocio y bienestar”. Actividades como cocina, cinefórum, huertoterapia, podcast y teatro son las que se desarrollan, para que “además de estimular, sea algo divertido”.
La presidenta, por su parte, ha hablado del acompañamiento que se hace a los usuarios “desde el primer día y durante toda la enfermedad”. Se trata de un “apoyo psicológico y emocional no solo a la familia, sino también al usuario”, ha añadido.
Y ha reivindicado un modelo centrado en la dignidad y la felicidad de la persona. “Que una persona con diagnóstico de Alzheimer, joven o mayor, sepa que hay un sitio donde se le ayuda a respetar su autonomía, sus gustos y a ser feliz. Que vengan contentos, con ganas, que sepan que hay un grupo. Lo nuestro es un acompañamiento hasta el final de su vida”, ha subrayado.
El evento cuenta este año con el respaldo de nuevas entidades colaboradoras. El director de Zona de Caja Rural de Salamanca, Eugenio García Medina, ha explicado que procuran que “parte de los beneficios repercutan en la zona de actuación” donde se encuentran. “En Ávila siempre hemos tenido muy buena acogida y es de razón que esa prueba de cariño la repercutamos en acciones como esta”, ha señalado, sobre una acción “tan entrañable y encomiable”. “Esta es la primera colaboración que hacemos y esperemos que sea la primera de muchas”, ha añadido.
Por su parte, Raquel W. Polo, responsable de Estudio 1969, como patrocinador del evento, ha hablado de “una forma preciosa de recordar a las personas que ya no recuerdan o que ya no están”. “Alzheimer Ávila ha sido muy importante en mi vida y nos parecía que era lo mejor, ayudar a este evento, que es bonito”, ha destacado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167