El resultado final de esta intervención ha sido visto por el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández, acompañado por la alcaldesa del municipio, María del Carmen Zafra, y por el diputado provincial de la zona y teniente de alcalde en el Consistorio piedrahitense, Ricardo Jiménez.
Tanto la regidora, como el teniente de alcalde, han agradecido esta intervención, después de que durante un tiempo la villa diera "por perdido" este bien de interés cultural (BIC); sin embargo, según Zafra, la "persistencia" ha hecho que este espacio pueda tener un "uso cultural" como lugar de conciertos o de algunos de los Cursos de Verano de la UNED, entre otras posibilidades.
La intervención realizada, "garantiza la estabilidad" de la cabecera de la iglesia de este convento, lo que permite la apertura al público de este edificio que, según ha recordado el delegado, ha sufrido a lo largo de su historia "muchísimas incidencias", entre las que ha destacado los incendios y "saqueos de determinadas piezas y elementos arquitectónicos". Asimismo, ha destacado el hecho que durante el siglo XX llegó a ser destinado a cementerio municipal.
Refuerzo al atractivo turístico
Tras esta actuación, el delegado territorial de la Junta se ha felicitado por la "recuperación" de este inmueble "tan querido por los vecinos de Piedrahíta y de tanta referencia para esta comarca", ya que supone "devolver a los ciudadanos un recurso cultural de primer orden".
Al respecto, ha incidido en que la consolidación de estos restos permite dotar al edificio de una programación cultural que "refuerce el atractivo turístico" de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, una vez "consolidadas las estructuras" y "mejorado las cubiertas", al tiempo que se ha intervenido en las vidrieras.
La restauración del convento de Santo Domingo, que está integrado en el conjunto histórico de la villa piedrahitense, se ha centrado en los elementos que permanecían en pie: la capilla mayor y las capillas del presbiterio. Entre los trabajos ejecutados destaca la consolidación estructural, lo que ha supuesto "garantizar la estabilidad" de los muros perimetrales y las bóvedas de sillería de las capillas de la epístola y del Evangelio.
Asimismo, se ha instalado una nueva cubierta en la cabecera del templo, para "frenar el deterioro por filtraciones de agua", según la Junta, que destaca, además, la recuperación de los vitrales y la restauración de la puerta de madera original. A ello se suma la realización de excavaciones para documentar la geometría original de la iglesia y el adecentamiento de los espacios interiores.
Este proyecto es fruto del convenio de colaboración entre la Junta, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Piedrahíta. Aegún la Administración autonómica, "gracias a este esfuerzo conjunto", este histórico inmueble se abre ahora a nuevas posibilidades de uso cultural.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167