Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
La subida de impuestos, la implantación del nuevo pliego de basuras y la planificación de las obras municipales son, según el Partido Popular, los tres ejemplos más claros de la “mala gestión” del equipo de Gobierno de Por Ávila en el Ayuntamiento.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, escoltado únicamente por dos de sus siete concejales en el Ayuntamiento -Javier Bellido y David Gil-, ha realizado el balance anual del 2025, centrando su intervención en lo que considera los tres ejemplos más claros de la gestión de Por Ávila.
Pato ha recordado que la subida de impuestos pactada a principios de año entre Por Ávila y Vox no ha tenido un reflejo positivo en la ciudad. "Nadie ha apreciado los beneficios de esa subida fiscal”, ha criticado el portavoz Popular, mientras el acceso a servicios como la escuela de arte, música o instalaciones deportivas se han convertido “en un objeto de lujo para los abulenses”. Además, ha denunciado el incumplimiento de compromisos vinculados a dicha subida, como la eliminación de la lista de espera para ayudas a domicilio y dependencia.
“Todo ello para que al final Por Ávila haya pasado de ser un partido político a ser una veleta política y se haya echado en brazos del socialismo sanchista para sacar los presupuestos del año 2026”, ha señalado.
En segundo lugar, ha criticado la implementación del pliego de basuras, que ha generado "cientos de quejas" debido a la "mala planificación y falta de comunicación en el momento adecuado" del equipo de gobierno. Según Pato, la normativa se ha aplicado sin considerar bonificaciones o incentivos para promover prácticas sostenibles como el compostaje doméstico.
Obras con retraso
El tercer aspecto señalado ha sido la "caótica" ejecución de las obras municipales, que han provocado cierres repetidos de calles en un corto plazo de tiempo, afectado al tráfico y perjudicado a comercios locales: “No puede convencernos de que las obras se eternicen a lo largo de semanas y meses incumpliéndose de forma reiterada los plazos de ejecución en los que se ha adjudicado. Eso también es mala planificación”, ha asegurado el portavoz del PP.
Por todo ello, Pato considera que el 2025 ha sido "un año perdido" para Ávila, marcado por la gestión de la crisis del manganeso. No obstante, ha destacado en que el Grupo Municipal Popular ha mantenido una oposición con siete mociones aprobadas por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento.
Entre las cuestiones que han quedado sin resolver, ha mencionado la mejora del turismo, la organización de fiestas acorde a la ciudad, el estancamiento del mercado medieval y el apoyo al tejido asociativo. "Lo que está claro es que el equipo de gobierno, tras este 2025, lo único que merece que le traigan los Reyes Magos es únicamente carbón", ha ironizado Pato.





Uno. | Jueves, 01 de Enero de 2026 a las 10:06:05 horas
Yo no te digo lo que tengas que hacer, te pongo frente al espejo, con argumentos, lo entiende cualquier persona funcional, los que deciden no hacer nada están de facto consintiendo, no hay nada de contestación en NO HACER NADA... todos estamos sometidos a la crítica, no votar es no hacerse responsable del rumbo de la sociedad en la que se vive, y escarmentar, todos nos podemos equivocar, los que no quieren comprometerse con las posibles soluciones sois los que evitan la posibilidad de soluciones... los griegos ya tenían un nombre para tales individuos…
Accede para votar (0) (0) Accede para responder