Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
El procurador de Por Ávila y candidato en las próximas elecciones autonómicas, Pedro Pascual, ha exigido a la Junta un compromiso más firme y concreto con la provincia de Ávila de cara al año 2026.
En un balance del año, Pascual ha subrayado la labor de su formación como voz de los intereses abulenses en el Parlamento autonómico, al tiempo que ha denunciado la falta de respuestas eficaces por parte del Gobierno regional.
“Hemos podido defender en las Cortes y ante la Junta proyectos fundamentales para Ávila, así como propuestas buenas para toda Castilla y León”, ha señalado el procurador, quien ha destacado la ausencia de mayorías absolutas en la actual legislatura. Esta situación, según ha indicado, ha obligado al Grupo Popular a rectificar su postura en cuestiones históricas, como la petición de unidades de ictus para la provincia.
No obstante, Pascual ha advertido que la solución planteada por la Junta en este ámbito sigue siendo insuficiente. "Lo que tienen previsto realizar no cumple con lo que debe ser una unidad de ictus y se seguirá dependiendo de otros hospitales", ha lamentado, señalando la necesidad urgente de recursos sanitarios propios y plenamente operativos.
El procurador ha denunciado también la actitud de otros representantes políticos de la provincia, en referencia a los procuradores del PP, a quienes ha acusado de votar en contra de iniciativas que beneficiarían directamente a los ciudadanos de Ávila. A pesar de ello, Pascual ha valorado positivamente la aprobación de la mayoría de las propuestas presentadas desde Por Ávila durante el último debate sobre el estado de la Comunidad, calificándolas de “razonables y necesarias”.
Carencias estructurales
Entre las principales demandas para 2026, Pascual se refiere a las carencias estructurales que sufre la provincia, especialmente en sanidad, transporte y comunicaciones. Ha reclamado mejoras urgentes en los centros hospitalarios, en los consultorios rurales y en la red de emergencias, con especial atención a la creación de una base de urgencias y centro de salud en Las Hervencias, en la capital, y a la potenciación del centro de especialidades de Arenas de San Pedro.
En materia de transporte, ha señalado la necesidad de reforzar el servicio público y mejorar la conectividad de la provincia, que continúa padeciendo el aislamiento por carretera y ferrocarril. Pascual ha sido contundente al recordar que “la provincia de Ávila lleva décadas sufriendo abandono en infraestructuras y transporte, empleo e industria”.
Uno de los ejemplos más recientes de esta falta de atención a la puesta en marcha de la subestación eléctrica de Vicolozano, una infraestructura para el desarrollo industrial de la provincia que acumula ya dos años de demora. "La Junta y el Estado no pueden seguir echando balones fuera", ha afirmado el procurador.
Pascual, que ya fue designado como cabeza de lista de Por Ávila en las elecciones autonómicas de marzo, insiste en la necesidad de “medidas tangibles que reviertan la tendencia de abandono institucional y devuelvan a la provincia las oportunidades que merece”.




Castellano | Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:23 horas
Me parece que el señor Pascual va a tener otro compañero de partido en las Cortes Castellanas porque puede que no consiga nada por mucha lata que dé pero mucho peor son los otros procuradores por Ávila que podrían hacer algo por la provincia y están tocándose las narices por no decir otras partes del cuerpo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder