Así lo recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, que regula el convenio suscrito entre el citado departamento ministerial y la Universidad Politécnica de Madrid para incorporar estos datos al Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana.
La ciudad figura entre los 104 municipios seleccionados en toda España para esta fase del estudio, al situarse dentro del tramo de ciudades que en el año 2021 tenía una población comprendida entre 50.000 y 125.000 habitantes.
Este análisis permitirá, por primera vez, contar con una delimitación oficial de los barrios más vulnerables de Ávila, lo que ayudará a orientar políticas públicas en materia de vivienda, regeneración urbana y cohesión social.
Qué se analizará
El trabajo técnico se centrará en la identificación de Áreas Estadísticas Vulnerables y su posterior ajuste urbanístico para definir Barrios Vulnerables, utilizando indicadores básicos como la tasa de paro, el nivel de estudios y renta de la población y las condiciones de la vivienda.
Estos indicadores permitirán detectar zonas que superen los umbrales de vulnerabilidad establecidos a nivel nacional con el propósito de ofrecer una radiografía de las desigualdades urbanas existentes en la ciudad.
El objetivo del Ministerio de Vivienda es que los resultados sirvan como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, tanto para la Administración General del Estado como para el Ayuntamiento de Ávila. En este sentido, la información obtenida podrá utilizarse para priorizar actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, acceder con mayor facilidad a programas de ayudas y subvenciones vinculados a la Agenda Urbana y planificar políticas públicas basadas en datos objetivos y comparables con otras ciudades españolas.
Plazos y financiación
Los trabajos tendrán una duración máxima de un año, con fecha límite de entrega en diciembre de 2026, y cuentan con un presupuesto global de 65.000 euros. En concreto, 60.000 euros serán aportados por el Ministerio de Vivienda y 5.000 euros por la Universidad Politécnica de Madrid, que será la encargada de realizar el estudio técnico y elaborar los informes finales.
El Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España se viene desarrollando desde el año 2009 por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana como punto de partida para el diseño de políticas urbanas sostenibles y para cumplir con lo previsto en la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167