Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
El Centro Medioambiental San Nicolás se ha convertido en un punto de encuentro para la divulgación científica y la astronomía con una actividad que ha reunido a decenas de personas en torno a un planetario hinchable y una observación telescópica de la Luna y Saturno.
Desde primera hora de la tarde, las largas colas para acceder a las distintas propuestas han evidenciado el interés por el cielo nocturno y por las iniciativas de divulgación astronómica. La actividad ha sido organizada por el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, y ha tenido un marcado carácter educativo y participativo.
En el interior del centro, debido al frío, se ha instalado un planetario hinchable que ha permitido a los asistentes, especialmente a los niños, adentrarse de forma didáctica en el conocimiento del universo, aprendiendo a identificar constelaciones, galaxias y otros elementos fundamentales de la astronomía.
La tarde ha comenzado con la implicación de los miembros más jóvenes de la asociación, los Pequeños Observadores AstronoMikos de Ávila (POAA). Los niños y niñas han participado activamente ayudando a encontrar un título para el segundo libro corporativo que el GOAA tiene previsto publicar en 2026.
Eclipse solar
Durante las sesiones en el planetario hinchable, no solo se han abordado conceptos básicos sobre el firmamento, sino que también se ha ofrecido información detallada sobre el eclipse solar total que será visible en agosto de 2026, considerado por la comunidad científica y divulgativa como el evento astronómico del siglo. Este adelanto ha permitido contextualizar la importancia del fenómeno y preparar a los asistentes para comprender y disfrutar de un acontecimiento excepcional que marcará la agenda astronómica de los próximos años.
En el exterior del Centro Medioambiental San Nicolás, el protagonismo ha sido para la observación directa del cielo. Un telescopio instalado para la ocasión ha permitido contemplar Saturno y la Luna en cuarto creciente, ofreciendo una experiencia práctica que ha complementado la parte teórica desarrollada en el interior. La posibilidad de observar en directo estos cuerpos celestes ha sido uno de los principales atractivos de la jornada, especialmente para quienes se acercaban por primera vez a la astronomía.
Tanto las visitas al planetario como las observaciones telescópicas se han desarrollado mediante distintos pases guiados por integrantes del grupo astronómico.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113