Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
Entre las diversas iniciativas del Fondo Etnográfico Revitex, una de las más importantes es la divulgación de la indumentaria tradicional y las costumbres propias del Valle del Corneja.
La escena belenística ‘Al amor de los paños’ se ha realizado en la parroquia de Santa María del Berrocal en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y forma parte de la ruta de belenes Gredos Norte.
En él se ha querido recrear un cuadro o diorama abierto al estilo de los que proliferaron en los museos antropológicos y etnográficos europeos del siglo XIX y que, en España, tuvieron su representación en la Exposición del Traje Regional de 1925, evento del que celebramos este año su centenario y que fue el germen del actual Museo del Traje de Madrid.
En estas escenas, los trajes eran portados por distintas figuras en posiciones o actitudes variadas, simulando escenas complejas, características de la vida tradicional, reproduciendo en ellas el interior de las viviendas con todo el ajuar y enseres propios.
Detalles
Estas escenas permitían al espectador una visión muy realista, no solo de los objetos materiales (trajes o enseres) sino también de la complejidad del propio mundo cultural que se quería representar, ofreciendo al visitante una experiencia muy atractiva, realista y espectacular del mismo.
La escena que se ofrece en este belén “Al amor de los paños” se articula pivotando alrededor de la figura del Niño Jesús, en el centro, descansando sobre la ropa de cama (cobertores y delantera), vestido de mantillas o envueltas de acristianar, a juego con las ropas de la madre, la Virgen María que viste un traje de tornaboda, de manteo rojo picado en verde, mandil de tramao festivo y un mediorramo pajizo.
A un lado y otro de la escena se reparten la cocina y la mitácasa, con los enseres propios de cada estancia. En la cocina, el escaño y sobre este los útiles de hilado (la rueca, huso, carda y peine de tejer cintas), la mesa tocinera donde se preparan las sopas de pan y la lumbre con los pucheros y las llares completan el espacio desde donde aguarda San José, vestido con el traje de pañero rico (calzón, chaleco y chaqueta de arco de botones de filigrana y faja bordada, sombrero de emborlas y borceguí).
Al otro lado, en mitácasa, una mujer arrodillada delante de la ofrenda de pan y cera es acompañada por una niña, ambas con ropas domingueras (manteo de tres cintas y de tirana de merino, mandiles de color y pañuelos de rosas vivas y ciencolores). El arca donde se exponen las ropas y el vasar con las mediafuentes de Manises, alguna jarra de Talavera, una capilla popular de la Virgen de Valdejimena y los cántaros completan la escena.
MÁS IMÁGENES ABAJO ⬇️









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113