Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
La Diputación Provincial invertirá más de un millón de euros en reparar infraestructuras dañadas por la borrasca Juan en casi 200 municipios de la provincia de Ávila.
Una ayuda de la que se ha dado cuenta durante la Junta de Gobierno tras haberse presentado los proyectos correspondientes, con un total de 179 ayuntamientos beneficiarios y una inversión global de 1.055.000 euros, financiada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y los propios consistorios.
Tal como ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, estas subvenciones se rigen por bases que establecen criterios de población y diferenciando dos tipos de actuaciones en función de sus características técnicas y administrativas.
Por un lado, se incluyen aquellas actuaciones que requieren la redacción de proyectos y la correspondiente autorización de las confederaciones hidrográficas del Tajo o del Duero, a las que se asigna una cuantía determinada de 10.000 euros. Por otro, se contemplan intervenciones que no precisan autorización de las confederaciones, generalmente ubicadas en casco urbano y competencia directa de los ayuntamientos, que cuentan con una cuantía diferente de 5.000 euros.
Desbordamientos
Según ha recordado Sánchez Mesón, esta línea de ayudas se puso en marcha por primera vez el pasado año a raíz de los daños provocados por catástrofes vinculadas a desbordamientos y afecciones en cauces fluviales, con el objetivo de facilitar actuaciones preventivas y de adecuación.
“Creíamos que eran necesarias y ya se aprueban con esa finalidad y para esa adecuación. Más allá de las competencias que le son propias a las confederaciones en cauces que no sean en casco urbano y que ellos también están actuando para evitar desgracias como las que ya hemos conocido a nivel nacional”, ha indicado Mesón.
Por otro lado, en materia de infraestructuras hidráulicas, la Junta de Gobierno ha formalizado varios convenios de colaboración para sistemas de depuración de aguas residuales en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, cofinanciados al 40 % por la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos.
En este marco, se han aprobado inversiones en Navarrevisca, con un presupuesto total de 845.000 euros y una aportación provincial de 332.677 euros; Hoyocasero, con una inversión de 1.022.689 euros y 409.075 euros de la Diputación; Niharra, con 515.161 euros y 206.619 euros aportados por la institución provincial; y Ríocabado, con una inversión de 321.546 euros y una aportación de 128.618 euros. Además, se ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Casillas para la mejora de infraestructuras hidráulicas, con una inversión total de 226.000 euros, de los que la Diputación ha aportado el 30%, 67.867 euros.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113