Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
Con ‘Senderos musicales’, el Museo de Ávila y su Asociación de Amigos ha querido celebrar la Navidad con un cautivador concierto de música vocal a cargo de la soprano Ligia Gutiérrez Vargas y la pianista Adela Ochandiano Sánchez, ambas artistas afincadas en Ávila, en el almacén visitable ubicado en la iglesia románica de Santo Tomé y por el canal de YouTube del museo.
De esta manera, se ha querido felicitar las fiestas y el año nuevo a través de la música, en sintonía con la línea de trabajo de ‘Museos y patrimonio musical’ que vertebra la programación melódica del centro, y a la vez compartir el buen hacer las intérpretes que hacen música en Ávila, de cuyas enseñanzas dan buena cuenta sus alumnos y alumnas que también cantan en coros y corales abulenses.
El sentido recital brindado al público fue todo un recorrido temático e histórico a través de composiciones musicales creadas para el canto. El programa concebido entonces fue «un entramado de senderos musicales que permitió recorrer a través la canción distintas épocas y geografías, abordando temáticas que van desde la espiritualidad y el amor hasta la contemplación del invierno, todo ello enmarcado en una cuidada propuesta interpretativa». El desarrollo del concierto fue precedido en cada sendero de una la ilustrativa lectura sobre cada canción que a continuación retomamos.
“La voz humana ha acompañado los caminos del ser humano desde la antigüedad hasta hoy. Cada cultura ha trazado un sendero vocal propio —solemne, íntimo, espiritual o amoroso—El recital recorrió entonces algunos de esos caminos que se entrecruzan y dialogan entre sí”.
Senderos
En el primer sendero, las intérpretes introdujeron al público en ‘El origen: la voz como memoria antigua’, acercando a los asistentes a las raíces más antiguas del canto. Son vestigios musicales que han sobrevivido al paso de los siglos y que nos permiten imaginar cómo resonaba la música en tiempos remotos: sencilla, solemne y profundamente humana. A la vez, ofrecen un breve panorama del mundo antiguo y medieval, cuando la voz era memoria, rito y conocimiento, con las siguientes piezas: ‘Epitafio de Seikilos’ (Grecia, siglo I–II d.C.), ‘Catholicorum concio’ (Anónimo, s. XIII–XIV, Monasterio de Las Huelgas) y ‘Xicochi xicochi’ (Gaspar Fernández, México, s. XVII).
El sendero segundo titulado ‘La voz que implora y suplica’ se traza desde la espiritualidad barroca hasta los cantos de fe más íntimos, la música se transforma en plegaria. La voz busca consuelo y esperanza, tendiendo un puente entre lo humano y lo sagrado”. Sonaron entonces las piezas ‘Lascia ch’io pianga’ (Georg Friedrich Händel), ‘Ave María’ (Vladimir Vavilov, atribuida a Caccini, ‘Give me Jesus’ (espiritual tradicional, arreglo de Mark Hayes) y la plegaria del ‘Padre Nuestro’ (José María Cano).
En el sendero tercero, dedicado a ‘La voz enamorada’, todo transita por el territorio emocional del amor: la ternura, el deseo, la nostalgia y la despedida. Aquí la voz se vuelve confidencia, caricia y relato íntimo como bien se aprecia en las canciones ‘Porgi amor’ (Wolfgang Amadeus Mozart, ‘A Chloris’ (Reynaldo Hahn Estrellita” (Manuel M. Ponce, México, ‘La agonía’ (Teófilo Vargas, Bolivia), ‘Alfonsina y el mar’ (Ariel Ramírez, Argentina) y ‘El majo discreto’ (Enrique Granados, España).
Finalmente, el sendero cuarto, titulado ‘Epílogo: la voz que arrulla el invierno’, cierra el recorrido con un sendero que invita a la calma y al recogimiento. Son cantos que evocan hogar, tradición y memoria, donde la voz se vuelve abrigo en la estación más silenciosa del año titulados ‘Aurtxoa seaskan’ (Gabriel Olaizola, País Vasco), ‘Señora Doña María’ (Tradicional, basada en el arreglo de W. Aránguiz, Chile), y ‘White Christmas’ (Irving Berlin, EE.UU.).
Intérpretes
En cuanto a las intérpretes, diremos que la soprano Ligia Gutierrez Vargas, natural de Bolivia, pertenece a la tercera generación de una familia de músicos. Ha desarrollado su carrera como solista en diferentes grupos de cámara actuando en escenarios como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Fundación Juan March, Real academia de Bellas Artes, Teatro Monumental de Madrid, Casa de América, Real Madrid, Casa de América, Real
Coliseo de Carlos III, entre otros, y participando en festivales internacionales bajo la dirección de prestigiosos maestros. Actualmente combina su actividad de conciertos con la docencia de canto con la docencia de canto y música en Musicamos-Ávila.
La pianista Adela Ochandiano Sánchez, natural de Bilbao, inició su formación musical en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de su ciudad natal, donde comenzó sus estudios de piano. Posteriormente obtuvo el Título Superior de Piano en Madrid. Ha enriquecido su desarrollo interpretativo y académico mediante la asistencia a clases magistrales con maestros de reconocido prestigio Internacional.
Mantiene una actividad artística constante, colaborando regularmente en proyectos corales y formando parte del dúo Radelhi junto a la soprano Raquel Martínez García. Desde 2006 desarrolla una Desde 2006 desarrolla una intensa labor docente como profesora de piano y de repertorio vocal en la Escuela Municipal de Música de Ávila, donde también ejerce como pianista acompañante especializada en repertorio especializada en repertorio vocal.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113