Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
Más de 150 personas -según los convocantes- han secundado una concentración convocada por el Partido Popular de Candeleda en la plaza Mayor con el objetivo de reclamar más medios y recursos para reforzar la seguridad ciudadana tras una serie de robos ocurridos en las últimas semanas. Ante esto, el alcalde anuncia medidas para reforzar la seguridad.
La movilización, el domingo al mediodía, ha sido el escenario de la lectura de un manifiesto en el que se denunció "la grave situación de inseguridad que está viviendo Candeleda". En el texto, los organizadores insistieron en que la convocatoria "no tiene fines políticos" y subrayaron que era “una llamada de atención urgente para que se actúe de una vez".
Durante la lectura, a cargo de miembros de la ejecutiva del PP de Candeleda, se ha aludido a la preocupación entre los vecinos tras "numerosos robos" registrados en el municipio. "Puede que para algunos ‘solo hayan sido unos pocos’, pero lo cierto es que lo normal y lo exigible es que no haya ninguno", señaló el manifiesto. "Cada robo cuenta, cada vecino afectado importa", añadieron.
Los convocantes expresaron su inquietud por el riesgo de que la situación derive en escenarios de confrontación ciudadana, como el vivido recientemente cuando un grupo de vecinos se concentró para protestar por un robo pr parte de un ciudadano que tuvo que ser protegido por la Guardia Civil, dado que se le acusaba de un robo. A juicio del PP de Candeleda, "ese tipo de escenas son extremadamente peligrosas, pueden escaparse de las manos y no deben volver a repetirse".
El manifiesto ha incluido un reconocimiento explícito al trabajo de las fuerzas de seguridad, que “están haciendo su trabajo con profesionalidad, pero con medios claramente insuficientes".
Responsabilidades
Por ello, el Partido Popular de Candeleda exigió "responsabilidades a quienes las tienen". En concreto, a la Subdelegación del Gobierno en Ávila, "como administración competente en materia de seguridad ciudadana", y al alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, del PSOE, "como máxima autoridad municipal".
El manifiesto ha concluido con una reclamación concreta: "Que se dote a nuestro municipio de más medios, más recursos y más efectivos policiales, para frenar los robos, el vandalismo y la creciente sensación de inseguridad que sufren nuestros vecinos". “Esto no va de siglas ni de enfrentamientos políticos”, han añadido.
Ante la convocatoria de la protesta, el alcalde, Carlos Montesino, anunció el sábado una reunión con el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano. El regidor apela a los datos, puesto que “durante más de 300 días continuados de este año” no ha habido robos en Candeleda y El Raso, con la Policía Local y la Guardia Civil realizado “miles de intervenciones, miles de informes y una presencia constante, muchas veces invisible, pero eficaz”. A su juicio, la actual reacción política no responde a un análisis sereno de la situación: “Ahora, tras cinco robos consecutivos, algunos optan por el alarmismo”.
En un escrito en redes sociales, el alcalde no niega la gravedad de los hechos ni el impacto en los vecinos, pero rechaza que la seguridad se mejore “generando miedo ni señalando” sino con “trabajo coordinado, medios, prevención y respeto institucional”.
“Estos cinco robos los he vivido desde dentro. Me han dolido en el alma. He estado pendiente de cada familia a la que han robado, porque cuando a un vecino de Candeleda o de El Raso le hacen daño, es como si me quitasen un pedazo a mí”, ha añadido.
Problemática en la zona
Para ampliar el foco, el alcalde sitúa los sucesos de Candeleda dentro de una problemática más amplia que afecta a otros municipios del entorno. “Conviene recordar que anteanoche hubo robos de joyas y dinero en Arenas de San Pedro, y que hace un par de semanas también los hubo en Madrigal” de la Vera. En esos casos, recalca, la respuesta política ha sido distinta: “En esos municipios la oposición no ha recurrido al ruido ni a la confrontación; allí se entiende que gobernar exige serenidad y responsabilidad”.
Es en este punto donde Montesino dirige su crítica más directa al PP local, que “apuesta por el oportunismo cuando lo que se necesita es calma y coordinación”.
El alcalde expresa su respaldo al responsable municipal en esta materia, el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Manuel García, “que se desvive cada día por reforzar la seguridad en Candeleda y El Raso”.
Entre las actuaciones anunciadas destaca una inversión de más de 18.000 euros en cámaras de seguridad para ambos núcleos”. “Esta vez esperemos que no se denuncie su instalación”, ha advertido. También ha anunciado una reunión con el subdelegado del Gobierno y con el teniente coronel de la Guardia Civil para “dar una solución reglada, coordinada y eficaz para Candeleda y El Raso”.
Por otra parte, Montesino reivindica el trabajo discreto de las fuerzas de seguridad, incluso cuando no hay incidentes que acaparen titulares. “Y me quedo con una frase que alguien, de forma anónima, me dijo, y que lo resume todo: ‘Por desgracia, cuando todo va bien, nadie se acuerda de nosotros’”.





Budiñito | Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 10:41:37 horas
El Sr. Alcalde sabe que es necesario la implantación de más medios personales y materiales, y eso sucede haciendo atractivo estos puestos de trabajo, pues de lo contrario nadie va a querer ser funcionario policial con unas condiciones muy por debajo del resto de municipios similares. Toda la corporación ha de apostar por un modelo policial adecuado que no implique retroceso en las cuantías económicas, en una formación adecuada y de garantías y teniendo a profesionales con oposición aprobada, curso realizado por la escuela regional y apostar por unos medios e instalaciones acordes. Respecto a las cámaras de seguridad, más que acertadas, tanto para el tráfico, accidentes, y posible localización de presuntos delincuentes, eso sí, si aquí también se escatima en calidad de cámaras e imagenes, no habrá servido de nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder