La iniciativa, disponible en el Portal de Salud autonómico, se enmarca en el Programa de Atención Integral a la Mujer de la Junta y busca dar respuesta a los retos de una comunidad que, con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, también presenta un alto grado de envejecimiento y cronicidad.
La nueva web se ha concebido como un espacio de referencia para el bienestar físico, emocional y social de las mujeres en todas las etapas de la vida. Ofrece información contrastada sobre prevención, enfermedades, nutrición, autocuidado y salud emocional. Además, enlaza a recursos clave como los talleres de la Escuela de Pacientes de Castilla y León, materiales para personas cuidadoras, programas de detección precoz y formación en hábitos saludables.
Programas Mujer Activa 50+ y 70+
La plataforma incorpora los nuevos programas Mujer Activa 50+ y Mujer Activa 70+, que engloban a cerca de 640.000 mujeres en Castilla y León, el 27% de la población regional. Estos programas están diseñados para abordar los problemas más comunes en estas edades: enfermedades crónicas, dolor, dependencia, salud mental y sobrecarga de cuidados.
"Se incluyen actividades formativas y materiales educativos en formato taller, con el concepto de 'paciente experto', es decir, mujeres que han superado enfermedades como el cáncer o la depresión y que ofrecerán acompañamiento voluntario a otras mujeres en procesos similares, siempre bajo supervisión profesional", señala la Consejería de Sanidad.
En el caso de las mayores de 50, el programa contempla revisiones cardiológicas y ginecológicas, cribados de deterioro cognitivo y emocional, fomento del ejercicio físico y apoyo a cuidadoras. Para las mayores de 70, se añade la valoración de la fragilidad y el riesgo de caídas, nutrición, cribados neurológicos y abordaje de la soledad no deseada mediante coordinación sociosanitaria.
Guía para profesionales
La estrategia se completa con una guía específica para profesionales sanitarios, que promueve una atención multidisciplinar coordinada entre atención primaria, hospitalaria y servicios sociales. Participan especialidades como medicina familiar, enfermería comunitaria, matronas, fisioterapia, trabajo social, ginecología, salud mental y neurología.
Para las mujeres de más de 50 años, la guía establece cinco líneas de actuación: salud cardiovascular, sexual y ginecológica, emocional, apoyo a cuidadoras y promoción del ejercicio físico. En mayores de 70, se prioriza la autonomía funcional, la atención a la soledad y la gestión de la pluripatología.
La Consejería de Sanidad subraya que "Castilla y León es la segunda comunidad más envejecida de España, pero también una de las de mayor longevidad femenina, con 87,15 años de esperanza de vida". Esta longevidad implica una elevada prevalencia de enfermedades crónicas (40,4%) y trastornos mentales, además de una carga desproporcionada del cuidado familiar, asumida en un 90,6% por mujeres.
En respuesta, se han ampliado los programas de cribado oncológico: el de cáncer colorrectal cubre a personas de 50 a 74 años, y el de cáncer de mama a mujeres de 45 a 74, superando el rango del Sistema Nacional de Salud (50-69 años). Además, en 2026 se pondrá en marcha un grupo de trabajo con sanitarios, sociedades científicas y asociaciones de pacientes para evaluar y mejorar la eficacia de estos programas de detección precoz.
Esta iniciativa se inscribe en la Estrategia de Salud con Perspectiva de Género de Castilla y León, que busca garantizar una atención más eficaz y equitativa a las necesidades diferenciales de salud de las mujeres.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89