Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
En pleno centro histórico de Ávila, en la plaza de Santa Teresa o Mercado Grande, uno de esos lugares por los que pasa inevitablemente todo el que pisa la ciudad, allí se encuentra el bar-restaurante Buenos Aires, que se ha consolidado como un referente hostelero gracias a una propuesta basada en amplitud de carta, cocina ininterrumpida y una relación directa con el cliente.
Su encargado, Matías Jaimes (el propietario es su padre, Luis Alberto), lo resume con claridad: “Tenemos una carta en la que no nos cerramos en nada porque tenemos lo que nos piden”. Desde las 7 horas de la mañana y hasta la medianoche, el local mantiene la cocina en funcionamiento sin interrupciones. El servicio continuo permite que, a cualquier hora, se puedan encontrar desde desayunos hasta platos contundentes: “Hay gente que nos pide comer a las seis de la tarde porque tenemos la cocina abierta, eso es algo que nos diferencia de los demás”.
La carta es amplia y deliberadamente flexible. “Aquí puedes comer de todo, es difícil que alguien no encuentre algo”, señala. Conviven platos tradicionales castellanos, “siempre nos piden chuletón, judías, revolconas, sopa castellana”, con clásicos de bar como tortilla de patatas o calamares, y especialidades argentinas que se han ganado su espacio, como la milanesa napolitana.
Barra que marca la diferencia
Una de las señas de identidad del Buenos Aires es su barra. “Todos los días sacamos aproximadamente una variedad de 60 pinchos, lo que no lo tienen muchos bares en Ávila porque es una cantidad muy grande”, destaca Jaimes. La apuesta es la del producto fresco: “todo casero, absolutamente todo”.
Por la mañana domina la cafetería y el desayuno; al mediodía, el tapeo y la comida. “Damos servicio todo el día, incluso tenemos a domicilio porque trabajamos bastante con Glovo”, añade.
Si hay un producto que ha convertido al local en parada obligatoria es el torrezno. “Hemos hecho un trabajo en la cocina de investigación hasta conseguir el torrezno que queríamos”, afirma. El reconocimiento llega tanto de clientes como de prescriptores gastronómicos como Cocituber. “Nos felicitan mucho por los torreznos”, asegura.
Entre los pinchos más demandados, la elección es clara: “Los tradicionales, lo que dicen los guías turísticos: las patatas revolconas y los torreznos”. Incluso han creado una presentación singular. “Hacemos una oferta que es una barrita entera de torreznos que se corta en la mesa recién hecha”.
Calidad del producto
La carne ocupa un lugar central en la carta con el chuletón de Ávila como plato estrella junto a la parrillada para compartir. En ocasiones, el entusiasmo del cliente va más allá del plato. “Nos han pedido venderles dos o tres chuletones y llevárselos porque les ha gustado después de comerlos aquí”, recuerda.
“No nos fijamos a la hora de comprar el género en el precio porque nos han ofrecido chuletones un 35% más baratos, pero las calidades no son las mismas”, ha explicado. Aunque eso implique ajustar márgenes, la prioridad es otra. “Preferimos que el cliente se vaya satisfecho y note que hay calidad en la carne”.
El recorrido de Matías Jaimes en la hostelería abulense va más allá del actual emplazamiento, ya que la familia lleva 23 años en Ávila, adonde llegó desde su Argentina natal. Y son recordados por el bar que regentaron hace unos años en el Centro Comercial El Bulevar, donde ofrecían como pincho unos bocadillos gigantes.
Ahora, la ubicación en la plaza de Santa Teresa 5 es determinante: “Estar en este lugar influye mucho porque es el centro de la ciudad y un sitio por el que seguro se pasa”. El público es diverso con clientela internacional: “Tenemos clientes de México, Estados Unidos, Inglaterra, de Miami. En verano vienen muchísimos”.
Lejos de acomodarse, Jaimes insiste en la necesidad de seguir evolucionando porque “este local es para ir siempre innovando al ser un público muy distinto”. Mientras tanto, el objetivo diario se mantiene inalterable: “Siempre tratamos de que la gente esté a gusto, ser amables y ofrecerles una experiencia inmejorable”. En una ciudad marcada por la tradición gastronómica y el turismo, el Buenos Aires sigue construyendo su identidad a base de constancia, producto y una cocina que, literalmente, nunca se apaga.





Excelente! | Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 17:08:05 horas
Muy recomendable. Excelente atención y servicio. La milanesa a la napolitana es un poema! 10/10.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder