Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
La siniestralidad vial se ha reducido en los dos últimos años en la capital abulense un 40 por ciento. Además, más del 70% de atropellos se producen en horario diurno y con dos factores protagonistas: las condiciones meteorológicas adversas y los deslumbramientos.
El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Movilidad del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, junto con el jefe de Policía Local de Ávila, Carlos Blanco, han dado a conocer las cifras principales relacionadas con la seguridad vial en los últimos años tras la reunión del Observatorio Municipal de Seguridad Vial. De estos datos se desprende que, hasta el 11 de diciembre de este año, han sido 282 los accidentes que se han registrado, lo que supone un descenso del 40 por ciento desde 2023 (471).
De la misma forma, ha habido una reducción significativa de accidentes sin víctimas, que este año han sido 175, cerca de un 54 por ciento menos que hace dos años.
En cuanto al número de atropellos, en 2025, se ha registrado también un descenso, con 42, frente a los 51 del año pasado. De ellos, con heridos de gravedad han sido 5, frente a los 9 del año pasado o los 8 de hace dos años.
En horario diurno
Más del 70 por ciento de estos atropellos, se han producido en horario diurno y, entre los factores que destacan, se encuentran las condiciones meteorológicas adversas, como puede ser lluvia o pavimento mojado, y también los deslumbramientos, que reducen la visibilidad y aumentan la distancia de reacción del conductor.
El factor humano, por su parte, está detrás de gran parte de los siniestros registrados, bien por responsabilidad del peatón bien por falta de atención en la conducción o por no respetar la prioridad de paso del peatón.
También ha sido notable el efecto que han tenido las mejoras asociadas al control de velocidad en vías principales con un gran tránsito rodado, como pueden ser la avenida Juan Carlos I, la avenida Juan Pablo II o el paseo de la Estación, donde no se han registrado atropellos este último año y eran puntos conflictivos en años anteriores.
En este sentido, tanto el teniente de alcalde como el jefe de Policía Local han destacado el trabajo de formación y sensibilización que se viene realizando en diferencias estancias desde edades jóvenes, en el parque municipal de educación vial, así como con los conductores.
Igualmente, se han realizado campañas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y controles relacionados con alcohol y drogas. De los primeros, se han realizado este año 3.000 pruebas de detección de alcohol, con un resultado de 85 positivos (3%), así como 241 test de drogas, con 41 positivos.
Campaña para los peatones
En conjunto, la siniestralidad presenta una tendencia descendiente en estos últimos años, incluidos los atropellos, si bien es necesario incidir en los comportamientos que tanto conductores como peatones deben tener a la hora de circular, objetivos en los que, tal como ha señalado el teniente de alcalde, se quiere incidir a través de campañas que se van a poner en marcha.
La primera de ellas tendrá como objetivo de sensibilizar sobre el comportamiento que todas las personas deben tener al circular por la calle y, especialmente, a la hora de cruzar calles y atravesar vías.
Esta campaña llama a la responsabilidad de los peatones en cuestiones como el cruce seguro en las vías, la utilización de los pasos de peatones de forma correcta o el respeto a las normas viales.





Uno. | Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 11:49:37 horas
Lo único que ha hecho bien en seguridad vial el ayuntamiento es quitar las chapuzas de pasos elevados que eran charcas y mata amortiguadores, y la gente claro que va a toda hostia, no hay circunvalación ni se la espera gracias al voto pepero pasado, la ley no sirve para solucionar problemas, solo para reprimir abuso y aplicar cuando hay conflicto, lo que hay que hacer es comprender que las cosas mal hechas tienen consecuencias, la gente no iría a toda hostia al lado de tu casa si tuviese infraestructuras lógicas, pero optasteis por el paletismo de no planificar las circunvalaciones habia que vender parcelas por todos lados y hay mucha gente que va a la carretera Madrid y de Valladolid... no lo justifico, digo que se reflexione cuáles son las causas… y ahora a ver por donde se puede hacer... qué lumbreras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder