Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El Espacio CyL Digital de Ávila ha sido escogido para testar unas gafas de realidad virtual que permiten a los usuarios aprender a manejarse en los cajeros automáticos, eliminando sus miedos y ganando confianza, sin necesidad de ayuda. Es una herramienta especialmente dirigida a las personas mayores.
La prueba piloto ha sido presentada en la capital abulense por el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, quien ha enmarcado la idea dentro de la iniciativa 'Living Lab', que convertirá a los Espacios CyL Digital de la Comunidad en "auténticos laboratorios de innovación social".
El simulador recrea un cajero automático con una imagen realista, permitiendo realizar la práctica de operaciones habituales como la retirada de efectivo, la consulta de saldo, el ingreso de dinero, el pago de recibos o el cambio de PIN.
Gracias al uso de gafas de realidad virtual, los participantes se sitúan en un entorno inmersivo que facilita el aprendizaje práctico y la familiarización con estos servicios, cada vez más presentes en la vida diaria.
Esta prueba piloto presentada en Ávila a dinamizadores de los Espacios CyL digital de Castilla y León y voluntarios, responde a la necesidad de "ajustar" esta herramienta con el objetivo de que "llegue en las mejores condiciones" a los usuarios de toda la Comunidad, que son los que, precisamente, han trasladado la necesidad de banca online entre sus prioridades, al igual que sobre la app de Sacyl Conecta.
Formar en competencias digitales
Este tipo de iniciativas responde al objetivo de la Junta de formar en competencias digitales, como herramienta "clave para la inclusión, la autonomía personal y la igualdad de oportunidades, especialmente entre los colectivos que más lo necesitan", según ha indicado Luis Enrique Ortega.
En este contexto, el programa CyL Digital incorpora contenidos "prácticos" y soluciones "innovadoras", que responden a "las demandas reales de la ciudadanía", con especial atención a ámbitos cotidianos como la banca online, como en este caso, "garantizando la autonomía digital y la inclusión", teniendo en cuenta que muchos trámites esenciales se realizan ya por vías electrónicas.
El 'Living Lab' se ha desarrollado por parte la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital, en el marco del proyecto europeo Iberus, que se despliega de la mano de administraciones regionales portuguesas y españolas.
Desde su implantación en 2015, el programa CyL Digital ha formado ya a 144.000 personas de manera presencial y a 80.000 de manera online, con más de 22.500 actividades presenciales desarrolladas en los nueve Espacio CyL Digital de las capitales de provincia y en los 339 centros asociados distribuidos por el medio rural de Castilla y León.
En el caso de Ávila, existen 45 centros asociados al programa CyL digital, con un total de 13.128 usuarios en las 1.800 actividades impartidas desde su puesta en marcha.
![[Img #166021]](https://avilared.com/upload/images/12_2025/1265_cyl_digital25_2.jpg)
![[Img #166020]](https://avilared.com/upload/images/12_2025/5657_cyl_digital25_5.jpg)





Tiétar | Sábado, 20 de Diciembre de 2025 a las 19:32:48 horas
Más dinero para autobuses y transporte en el Tiétar, que brilla por su ausencia, y menos tirarlo en estas tonterías. Vergüenza no tenéis.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder