Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
Preocupa la conducta de un grupo de conductores jóvenes organizados por redes sociales cuya actitud al volante dista mucho de ser la adecuada, ya que muchos de ellos son reincidentes, han sido propuestos para sanción en numerosas ocasiones e incluso han protagonizado accidentes de tráfico, según han informado desde Policía Local.
Según se ha informado el jefe de Policía Local, Carlos Blanco, estos conductores se organizan para llevar a cabo concentraciones y carreras conocidas como “lanzadas”, lo que incrementa el riesgo para la seguridad vial. Un fenómeno que genera preocupación después de que Policía Local formulase una veintena de denuncias por conducción temeraria y posibles carreras ilegales en apenas dos días la pasada semana, principalmente en la zona sur de la ciudad.
Más conocidas como "lanzadas", estas quedadas consisten en aceleraciones rápidas entre dos vehículos situados en paralelo para hacer aceleraciones: “Es un fenómeno que nos preocupa, que estamos monitorizando un poco -en la medida de nuestras posibilidades- las redes y que tratamos de anticiparnos. Pero sobre todo nos preocupa porque Ávila no debe ser un espacio para este tipo de ocio o de entretenimiento mal entendido”.
Para abordar esta situación, la Policía Local ha intensificado sus esfuerzos en varios frentes. Por un lado, la monitorización de redes sociales o actuar en casos de avisos. De esta manera, las patrullas disponibles responden de inmediato a cualquier llamada relacionada, desplazándose rápidamente a los puntos críticos para disuadir la actividad.
Muy estrictos con la disciplina
Por ello, Policía Local enfatiza en la rigurosidad en la disciplina de tráfico, aplicando sanciones estrictas no solo a los participantes en estas carreras, sino también a quienes se congregan en estos encuentros.
“Enseguida tenemos alguna llamada y las patrullas que están disponibles se acercan. Procuramos evitar sancionar lo que se observe de más, pero cuando tenemos algo ya localizado y lo que se está haciendo es ser súper estricto en la disciplina del tráfico, tanto con los participantes o con las congregaciones de este tipo”, ha asegurado Blanco. Es decir -ha continuado el jefe de Policía Local- “muy bien, usted puede estar aparcado en un sitio”, estando “congregados”, pero “los vehículos tienen que cumplir unos requisitos y los conductores otros. Sé trata de ser muy muy estricto con la disciplina”.
Garantizar la disciplina vial con el objetivo de “procurar desincentivar ese tipo de concentraciones”, además de evitar que “de otros municipios vengan” a participar en estas iniciativas.
A pesar de los esfuerzos, la erradicación total del problema se presenta como un desafío constante debido a la facilidad de organización a través de las redes. "¿Está erradicado? No. ¿Estamos atentos? Sí. ¿Trabajamos en ello para hacerlo incómodo y difícil? Por supuesto", ha concluido el jefe de Policía Local.





Jose | Sábado, 20 de Diciembre de 2025 a las 23:48:21 horas
Es muy sencillo, al que se pille se le quita el coche y se subasta, o que pase a servicio de alguna institución.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder