Día Martes, 03 de Febrero de 2026
Piedralaves se prepara para recibir uno de los diez nuevos helicópteros sanitarios que se desplegarán en Castilla y León, con el objetivo de mejorar la atención de emergencias en zonas de difícil acceso por tráfico rodado. Según ha anunciado el delegado territorial de la Junta, Francisco Hernández, la base de este helicóptero se establecerá en la actual base de operaciones del helicóptero forestal, aprovechando la infraestructura ya existente.
Se prevé que ambos helicópteros, el sanitario y el forestal, convivan en la misma base en un plazo estimado de seis a siete meses. Actualmente, se están llevando a cabo tareas de adecuación en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Piedralaves, que incluyen la tala de algunos árboles y otras adaptaciones necesarias para garantizar la operatividad.
El nuevo helicóptero sanitario no solo beneficiará a la provincia de Ávila, sino que también podrá atender emergencias en cualquier punto de Castilla y León. La ubicación estratégica de Piedralaves responde a la necesidad de reducir los tiempos de respuesta en áreas con difícil acceso por carretera, mejorando significativamente la atención a pacientes críticos o en situaciones de accidente.
“La ubicación está pensada fundamentalmente en una zona de peor acceso del tráfico rodado, para atender al accidentado o paciente crítico en el menor tiempo posible y se va a actuar lógicamente, pensando en una perspectiva territorial, no exclusivamente provincial. Podría atender también personas que requieran esa asistencia en cualquier lugar de Castilla y León”, ha señalado el delegado.
El helicóptero sanitario comenzará a operar “en los primeros meses del próximo año sin solución de continuidad”, de manera que “ya se están ultimando todas las cuestiones administrativas, operativas y vamos a cumplir unos plazos anunciados por el presidente [de la Junta] que son los plazos inmediatos”.
Refuerzos en emergencias
Además de la incorporación del helicóptero sanitario, se reforzarán los servicios de emergencias terrestres en la provincia de Ávila. Por un lado, una ambulancia de Soporte Vital Básico en Sotillo de La Adrada, operativa durante los 12 meses del año, ampliando su servicio que anteriormente solo estaba disponible en temporada estival.
Por otro lado, una nueva Ambulancia estival en Lanzahíta. Un refuerzo inexistente hasta la fecha, que estará disponible durante los meses de verano para atender la demanda estacional.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172