Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, ha calificado el año como "convulso" para las empresas de la provincia, debido a un incremento generalizado de los costes, una disminución del poder adquisitivo y una falta de estabilidad legislativa.
Díez ha señalado que, aunque casi la mitad de las empresas han mantenido su facturación respecto al año anterior, sus ganancias han disminuido debido al aumento de los gastos operativos. Además, ha criticado los objetivos no cumplidos del año, como el Verifactu y el registro horario, que finalmente no se han implementado.
“Casi la mitad de empresas espera este año facturar lo mismo que el año pasado, aunque no van a ganar lo mismo porque facturando lo mismo van a ganar menos. Y la verdad es que el punto de vista de los empresarios es positivo. A pesar de todo, seguimos abiertos”, ha indicado el presidente de CEOE Ávila.
Según los últimos datos de 2024, han desaparecido 12 empresas en Ávila, además de un número mayor de autónomos. Aunque estos datos son negativos, Díez ha destacado que algunos cierres son inevitables debido a la jubilación de empresarios sin relevo generacional, lo que refleja un desafío estructural más que una crisis alarmante.
Equilibrio
Para mantenerse y crecer, las pymes necesitan certezas y seguridad jurídica. "Necesitamos que nos dejen trabajar sin la distracción continua de trámites burocráticos y nuevas normativas", ha afirmado Díez. El equilibrio entre la burocracia y la seguridad jurídica es esencial para mantener el ánimo empresarial y fomentar la asunción de riesgos necesarios para el crecimiento. Y es que los cambios legislativos afectan especialmente a las pequeñas empresas, ya que deben adaptarse rápidamente a normativas que, en muchos casos, se negocian sin consultar a quienes deben implementarlas.
Desde Ávila, se puede atraer a empresas de Madrid si se priorizan mejoras en infraestructuras, como la situación del peaje, la red ferroviaria y la infraestructura eléctrica. Díez ha pedido a las administraciones que aclaren el estado actual de estas infraestructuras para poder definir estrategias de mejora, subrayando que Ávila podría crecer rápidamente si se le permite trabajar en un entorno menos complicado.
“Si yo te tengo que pedir un deseo para el 2026 sobre infraestructuras, yo solo pido que nos digan la verdad y nos aclaren cómo estamos en tema de infraestructuras, qué pasa con el peaje. Sé que en el 2026 no se va a solucionar, pero quiero saber cómo estamos, porque según quién hable, cuándo hable, la hora y el tiempo, pues estamos de una manera o de otra y no hay una certeza, el peaje está como está, que nos digan cómo está, queremos saberlo”, ha pedido el presidente de CEOE Ávila a las administraciones.
Respecto a 2026, Díez prevé un año con potencial para las pymes si se les otorga el apoyo adecuado. "Si nos dejan, 2026 será el año de las pymes", ha asegurado.





Ramos | Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 16:37:44 horas
Aceves y Aznar defendieron los intereses de Iberpistas frente a los de los abulenses. Los empresarios estaban con ellos defendiendo a esos foráneos y enriqueciéndoles. No hay otra realidad más clara.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder