Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
La Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha sacado a licitación la reparación del colector municipal de Sotillo de la Adrada, ante el deterioro de la red de saneamiento, agravado por las tormentas.
Esta actuación, que corresponde a la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil -antigua zona catastrófica-, tendrá un plazo de ejecución de diez meses.
Los 716.137,14 euros de presupuesto están cofinanciados por la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de la localidad.
Las obras de reparación consistirán principalmente en la sustitución del deteriorado tubo de saneamiento por uno nuevo de PVC de doble pared. Se propone específicamente la ampliación de los tramos de 400 a 600 milímetros, conservando la sección existente de 600 en el resto del trazado. No obstante, si durante la excavación se descubre que la sección actual es superior a la registrada en la documentación, se deberá conservar, como mínimo, el diámetro original.
Asimismo, se requerirá el saneamiento de los pozos existentes y la evaluación para la posible construcción de nuevos pozos en aquellos puntos donde el discurrir de la generatriz de la red de saneamiento lo haga aconsejable.
La necesidad de esta intervención surge debido al "grave deterioro" de la red de saneamiento existente, agravado por diversas tormentas, cuya intensidad y caudal "superan la capacidad original de la red", de manera que los desperfectos que ha sufrido se han producido por ese "sobreesfuerzo".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208