Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Tras cuatro años de retraso, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha situado antes del próximo verano el final de las obras de reforma integral del centro de salud. Lo ha hecho a tres meses de las elecciones autonómicas y con medio centenar de personas concentradas en la calle, que se han concentrado para recibirle.
El consejero solo ha visto al grupo de lejos, cuando ha entrado en el edificio en el que acaba de iniciarse la segunda fase de unos trabajos con seis meses de plazo y una inversión de 1.088.899 euros, después de que la primera, finalizada el pasado mes de agosto, contara con un presupuesto de 931.445 euros.
Los concentrados, algunos de los cuales han mostrado un gran enfado con la Junta, protestaban por la forma en la que se están acometiendo estos trabajos mientras sigue la actividad, así como por el retraso de cuatro años en esta infraestructura, según ha explicado el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Arévalo, Francisco León.
Tras lamentar que no se les haya informado sobre este asunto, León ha indicado que el propio Consejo de Salud también lo desconocía "hace un mes". Además, reclamó al consejero las fechas concretas de inicio y final, desvinculadas de los próximos comicios. En este sentido, uno de los concentrados ha calificado de "vergüenza" una visita que a su juicio es "propaganda electoral".
Otro de los participantes se acercó a los micrófonos para lamentar la situación en la que se encuentra este centro de salud que, además de las obras, tiene como hospital de referencia el Complejo Asistencial de Ávila, pese a que lo habitual es que acudan al más cercano de Medina del Campo (Valladolid), porque en el de la capital asegura que no se consideran bien atendidos.
Pancartas frente a medidas sanitarias
En respuesta a las inquietudes de los concentrados, el consejero de Sanidad ha reconocido que en un edificio de estas características, que se encuentra "en obras y con pacientes dentro, siempre hay alguna afectación", si bien ha puntualizado que "precisamente -por eso- se ha hecho en dos fases", de manera que las obras tuvieran "la menor repercusión posible para los pacientes".
Sobre la protesta de los vecinos, Alejandro Vázquez ha mostrado su "respeto" al derecho de manifestación, pero después ha recordado las actuaciones que la Junta está realizando en materia sanitaria en la provincia, indicando que "eso también es una buena manera de trabajar por la mejora de la sanidad pública". Así, ha apuntado a los cuatro millones de euros ejecutados y a los diez millones "pendientes en varios centros de salud" como los de madrigal de las Altas Torres (dos millones), que al igual que el nuevo de Sotillo de la Adrada (cinco millones), van con retraso.
![[Img #165911]](https://avilared.com/upload/images/12_2025/8156_consej_sanidad_dic25_3.jpg)
También se ha referido a las obras en el Punto de Atención continuada del Centro de Salud Ávila Estación, al hospital de día oncohematológico, al traslado de la farmacia hospitalaria, a la ampliación de las urgencias o a la unidad de ictus.
"Algunos deciden hacerlo detrás de una pancarta y otros decidimos hacerlo tomando las medidas adecuadas", ha comentado respecto a las protestas el consejero, quien ha fijado para "antes del inicio de verano" la conclusión de estos trabajos que cuentan con un periodo de ejecución de seis meses. Una vez concluida la segunda fase, quedará "un centro reformado al 100%", ha dicho el consejero.
Segunda fase
Esta segunda fase, que se lleva a cabo en la planta baja del centro de salud, conllevará el acondicionamiento y la renovación de los espacios de esta zona del edificio, optimizando así instalaciones y adaptándolas a los estándares actuales de calidad, eficiencia y habitabilidad.
La intervención en marcha afecta a una superficie aproximada de 775 metros cuadrados, en los que se reformarán y mejorarán la zona de extracciones y analíticas del centro de salud, la Unidad de Salud Mental, el área de apoyo administrativo y las consultas de Medicina de Familia y Pediatría, garantizando espacios más amplios y confortables para profesionales y usuarios.
Actualmente, este centro de salud atiende a un total de 14.000 tarjetas sanitarias y da cobertura sanitaria a 36 municipios, ocho de los cuales son de la vecina provincia de Segovia. El edificio, ubicado sobre un solar de 8.000 metros cuadrados, cuenta con una superficie total construida de 2.447 metros cuadrados, distribuida en dos plantas. El proyecto global de reforma y mejora del centro contempla obras sobre una superficie de 1.337 metros cuadrados del espacio total.
El inmueble ha experimentado dos ampliaciones previas desde su concepción inicial para adecuarse a la evolución de las necesidades sanitarias: La primera de ellas, en el año 1999, y la segunda, en 2004, antes de la actual reforma.
La primera fase, finalizada el pasado mes de agosto, supuso una actuación sobre la primera planta, lo que supuso "mejoras" en áreas asistenciales como salud bucodental, psicoprofilaxis obstétrica, salud pública, los vestuarios de los trabajadores y la zona de consultas de esta planta.
![[Img #165909]](https://avilared.com/upload/images/12_2025/1096_consej_sanidad_dic25.jpg)





Uno. | Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 20:08:55 horas
Pues a las empresas sanitarias de los amigos, amos o lo que tengan bien que les atizan los millones, para mí que es una restricción económica para que la gente que es por lo que se ve muy ignorante se cabree y se pague sanidad privada o acceda a que le atiendan en los chiringuitos privados en lugar de darles boleto y votar a gente que cumpla con las aspiraciones de la mayoría de la población, estoy esperando las propuestas de los que tengan en su programa ir contra los gestores actuales para pedirles responsabilidades legales por administración desleal, conflicto de intereses y prevaricación... ya os digo yo que el PSOE no lo llevara en el programa… **** ro estos que están ya vemos el rendimiento que nos están dando… de hecho fueron el PP de la mano del PSOE los que abrieron a la empresa privada la gestión de la sanidad pública para que los bancos y los fondos nos robaran lo más importante que teníamos, la garantía de asistencia sanitaria de calidad…¿no deberíamos hacérselo pagar caro?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder