Desde julio de 2024, la iniciativa ha desplegado 61 actividades en Mombeltrán y Guisando, y en las pedanías de La Parra y Ramacastañas, reuniendo a un total de 72 participantes.
“Aunque el programa como tal concluya, los grupos creados seguirán realizando actividad gracias a la presencia del voluntariado de Cruz Roja en el territorio”, han informado desde la organización.
Durante su desarrollo, el proyecto ha llevado a cabo 400 intervenciones individuales y colectivas. Se han realizado entrevistas personalizadas al inicio y al cierre del programa, orientaciones en trámites administrativos y derivaciones a otras entidades o recursos, así como un seguimiento continuado mediante llamadas telefónicas.
El enfoque de 'Vincúlate' ha sido participativo. El personal técnico de Cruz Roja en Arenas de San Pedro ha identificado previamente las necesidades de los mayores y los recursos disponibles en cada localidad. A partir de este diagnóstico, se han creado espacios de participación y talleres diseñados según las demandas expresadas por las personas usuarias.
Actividades
Entre las actividades realizadas destacan visitas culturales como un viaje al Museo de las Abejas de Poyales del Hoyo, charlas sobre prevención de ciberdelincuencia, talleres de gimnasia, manualidades y ganchillo, así como actividades con nuevas tecnologías, incluidas gafas de realidad virtual y el uso de tabletas. Además, uno de los talleres más significativos ha sido un 'Pasapalabra' colectivo que ha servido para recopilar palabras típicas del Valle del Tiétar, fortaleciendo los vínculos culturales y emocionales del grupo.
El proyecto ha contado con el apoyo de 13 personas voluntarias y la colaboración de los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Guisando y Mombeltrán, y los consistorios pedáneos de Ramacastañas y La Parra. También han participado entidades como la Asociación Sociocultural Ferrerías de Ramacastañas, la asociación Amigos de la Parra y el CRA El Barranco de Mombeltrán.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fortalecer su participación en la comunidad y prevenir la soledad no deseada”, señalan desde Cruz Roja. El acto de cierre tuvo lugar en Arenas con la presentación de la memoria del proyecto. En los próximos días se celebrarán sesiones similares en cada uno de los municipios y pedanías implicados, dirigidas a las personas participantes.
'Vincúlate' forma parte del programa ‘Fortalecimiento de las comunidades rurales para intervenir frente a la soledad no deseada de las personas mayores’, enmarcado en el Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza. Está cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación Mapfre, a través de la Convocatoria +Rural.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218