Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Las obras de rehabilitación energética integral del edificio de Patrimonio Sindical Acumulado en Ávila conocido popularmente como el de "sindicatos", se encuentran en su fase final, con un grado de ejecución cercano al 95%, tras una inversión del Gobierno superior a los 3,5 millones de euros.
Se trata de una actuación financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU.
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha visitado el estado de los trabajos, donde ha destacado “el firme compromiso del Gobierno de España con la modernización del patrimonio público, la eficiencia energética y la sostenibilidad”, subrayando además la complejidad de una intervención que se ha llevado a cabo “con el edificio en uso y respetando estrictamente los criterios de protección patrimonial”.
La actuación se enmarca dentro del objetivo de modernización de las administraciones públicas y de impulso a la transición energética en edificios de titularidad estatal, uno de los ejes prioritarios del Plan de Recuperación. El proyecto permitirá alcanzar un ahorro energético superior al 30%, así como una reducción significativa de las emisiones de CO₂, cumpliendo con los hitos y requisitos establecidos por la Unión Europea.
El encargo y la supervisión de la obra corresponden al Ministerio de Hacienda, mientras que la ejecución está siendo realizada por la empresa Edhinor. La intervención ha requerido una planificación, al desarrollarse en coordinación con las entidades sindicales (UGT y CCOO) y empresariales que ocupan el inmueble, permitiendo que estas hayan podido mantener su actividad durante el transcurso de los trabajos.
Traslado de CEOE
En el caso de la CEOE, cuya actividad se ha visto más afectada por las obras, el ministerio ha alquilado un local alternativo para garantizar la continuidad de su funcionamiento, una medida que ha contribuido a agilizar el ritmo de ejecución.
Las actuaciones realizadas incluyen la renovación completa de las cubiertas del edificio, con retirada del fibrocemento, la aplicación de nuevos sistemas de aislamiento y el tratamiento de humedades, la eliminación de las unidades de climatización situadas en fachada y la instalación de nuevos equipos, la sustitución integral de la carpintería y la incorporación de un nuevo ascensor.
Asimismo, la envolvente del edificio presenta una imagen renovada gracias a la instalación de una compleja estructura con altas prestaciones térmicas. El acabado en piedra de imitación permite conservar la estética original del inmueble, en cumplimiento de las prescripciones establecidas por Patrimonio.





Yo mismo | Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 22:32:02 horas
Era hora ya que los inútiles que programaron las obras no pensaron en los ciudadanos vergüenza torera por parte del ayuntamiento que tenía que obligar como se hace en otras ciudades que en las obras con andamios no perjudican a los transeúntes Pónganse las pilas que no estamos en el siglo 20 y supongo que las obras han mejorado al siglo XXI.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder