Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La provincia de Ávila concentra el mayor número de explotaciones ganaderas subvencionadas por la Junta, con más de medio millón de euros destinados al fomento de razas autóctonas como la avileña-negra ibérica.
La Junta ha resuelto la convocatoria de ayudas 2025 para el fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras con una cobertura del 97,4% de las solicitudes presentadas, lo que supone una inyección de 1,8 millones de euros en el sector ganadero de la Comunidad, según ha explicado el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, durante su visita a una explotación de bovino de Cardeñosa.
La provincia de Ávila ha sido la que mayor número de beneficiarios ha registrado, con 191 explotaciones ganaderas subvencionadas, lo que representa el 27% del total regional. En cuanto al volumen económico, ha recibido 531.704 euros, el 29,5% del presupuesto total.
Desde 2018, esta línea de ayudas, financiada íntegramente con fondos propios de la Junta y con carácter anual, tiene como objetivo promover el mantenimiento de las 16 razas autóctonas oficialmente reconocidas en Castilla y León. Durante la actual legislatura, se han destinado 6,41 millones de euros a 2.622 beneficiarios, con cuantías que oscilan entre los 18 euros por animal inscrito en el caso del ganado aviar (Gallina Castellana Negra, Indio de León, y Pardo de León), los 240 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM) para las razas ovinas Castellana y Churra, y hasta 360 euros por UGM para el resto de especies.
La raza avileña-negra ibérica, protagonista en la explotación visitada, es una de las más representativas del patrimonio ganadero regional. Ligada tradicionalmente a zonas de montaña, sierras y dehesas, esta raza cuenta con una amplia distribución en 20 provincias españolas, entre ellas Castilla y León, donde se concentra el 70% del censo nacional, con 27.728 ejemplares y 373 ganaderías. Solo en la provincia de Ávila se localizan 17.997 animales, y en los últimos cuatro años se han inscrito 7.909 en los libros genealógicos, respaldados por ayudas que alcanzan los 1,81 millones de euros.
La explotación de Cardeñosa visitada por el director general alberga 325 animales de las razas avileña-negra ibérica y bociblanca, que pastan en unas 2.800 hectáreas de terreno, entre fincas propias y comunales.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174