Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El Ayuntamiento de Arévalo ha estrenado su nuevo espacio cultural, adquirido a la Fundación Ávila, con la exposición 'El viaje interior', dedicada a la figura de José Jiménez Lozano.
De esta manera, la capital de La Moraña conserva este céntrico espacio cultural, después de que el Consistorio se lo haya adquirido a la heredera de la Obra Social de la antigua Caja de Ávila.
'El viaje interior' constituye un homenaje a la figura de Jiménez Lozano, cinco años después de su muerte y cinco antes de que se conmemore el centenario de su nacimiento en Langa, según ha recordado César Combarro, comisario de esta muestra de la Fundación Castilla y León, las Cortes autonómicas y la Agencia Ical.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Castilla y León, Carlos Pollán; el presidente de la Diputación, Carlos García; el alcalde de Langa, Diego Nava; el director de la agencia Ical, Luis Miguel Torres; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández; el cronista oficial de Arévalo, Ricardo Guerra, y el alcalde de la capital morañega, Vidal Galicia.
El regidor ha destacado el hecho de que este nuevo espacio cultural adquirido por el Consistorio se haya inaugurado con una muestra fotográfica de "un hijo de esta tierra", que forma parte de "la memoria intelectual y espiritual de Arévalo". Un homenaje a "un cronista de los adentros", según Combarros.
Hasta el 15 de febrero
El comisario ha destacado cómo Jiménez Lozano nació "a 15 minutos" del lugar en el que se celebra esta muestra, en pleno centro de Arévalo, hasta donde el escritor se desplazaba con su padre, Eugenio, y su abuelo materno, Manuel Lozano, para acompañarles a "arreglar papeles en la notaría o al mercado".
Arévalo fue su "destino" tras abandonar el seminario de Arenas de San Pedro, ingresando como pasante en la notaría de Fernando Ruíz Marín, "amigo de su abuelo", según ha recordado Combarros durante la inauguración de una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero.
Sobre este entorno que marcó la personalidad de José Jiménez Lozano, el comisario ha incidido cómo el Premio Cervantes 2002 "quedó prendado del mudéjar", ese estilo al que denominó "el románico de ladrillo".
Para realizar este "viaje hacia los adentros" de Jiménez Lozano, la muestra recoge en cerca de una veintena de instantáneas de Eduardo Margareto, retratos del escritor morañego, junto a fotografías de los espacios y momentos que conformaron su imaginario, como la Lugareja de Arévalo, su casa de Alcazarén (Valladolid) o su morada natal de Langa.
![[Img #165820]](https://avilared.com/upload/images/12_2025/4923_expo_jim_lozano25_2.jpg)
![[Img #165819]](https://avilared.com/upload/images/12_2025/5447_expo_jim_lozano25.jpg)
![[Img #165822]](https://avilared.com/upload/images/12_2025/9428_expo_jim_lozano25_4.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174