Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El poeta, narrador, ensayista y traductor Antonio Colinas ha sido distinguido con el II Premio de las Letras Jiménez Lozano, otorgado por la Diputación de Ávila por unanimidad del jurado.
El jurado, presidido por el diputado de Cultura, Javier González, decidió por consenso conceder este galardón a Colinas. El presidente de la institución provincial, Carlos García, fue el encargado de comunicarle personalmente la noticia, trasladándole su felicitación e invitándole a recoger el premio en un acto que se celebrará próximamente. “Colinas se ha mostrado agradecido y orgulloso, y la Diputación, honrada de que un escritor de tanto prestigio y profundidad haya aceptado recibirlo con la humildad que le caracteriza”, ha destacado García.
La candidatura del autor leonés fue impulsada por Maximiliano Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba, quien en su memoria justificativa resaltó que Colinas “es considerado como un destacado poeta, novelista, ensayista, articulista de prensa en los principales periódicos y revistas nacionales, crítico literario y traductor en la actualidad”.
Su producción poética, considerada esencial en la lírica española del último medio siglo, incluye obras como ‘Sepulcro en Tarquinia’ (1975), ‘El río de sombra’ (1994), ‘Amor que enciende más amor’ (1999), ‘Noche más allá de la noche’ (2004) y ‘Catorce retratos de mujer’ (2011 y 2021). En el ámbito narrativo, destacan títulos como ‘Un año en el sur’ (1985), ‘El crujido de la luz’ (1999) y ‘Huellas’ (2003). Entre sus ensayos más relevantes figuran ‘Vicente Aleixandre y su obra’ (1977), ‘Viaje a los monasterios de España’ (1976 y 2003) y ‘Tratados de armonía’ (2022).
Antonio Colinas ha recibido a lo largo de su carrera numerosos galardones, entre ellos el Premio de la Crítica de la Poesía Castellana (1976), el Premio Nacional de Poesía (1982), el Premio Castilla y León de las Letras (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016) o el Premio Nacional de Traducción en Italia (2005) por su labor con la poesía de Salvatore Quasimodo. Su proyección internacional también le ha valido el Premio Internacional Carlo Betocchi y el LericiPea (2019). También fue distinguido con el Premio de las Letras Teresa de Ávila en 2014.
Vínculo con Fontiveros
El jurado ha subrayado también la estrecha relación del autor con la provincia de Ávila. José María Muñoz Quirós recordó que Colinas fue nombrado Juglar de Fontiveros en 2002, y el propio Maximiliano Fernández destacó “su aportación sobresaliente e innovadora a la vida literaria abulense como miembro comprometido de la Asociación de Juglares de Fontiveros y la presencia recurrente de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, así como de la mística y de Castilla y León, en su obra literaria”.
La admiración de sus contemporáneos también ha quedado reflejada en el proceso de selección. El dramaturgo Juan Mayorga, ganador de la primera edición del premio, defendió su candidatura afirmando que “la palabra ‘poesía’ va asociada a Antonio Colinas”, y le definió como “abridor de caminos y maestro de muchos poetas”.
El galardón, dotado con 3.000 euros, cierra el segundo ciclo de premios culturales que impulsa la Diputación de Ávila. En convocatorias anteriores han sido reconocidos Antonio López en artes (2020), Pedro Sánchez García en Ciencias (2021), y el propio Mayorga en letras (2022). En el actual ciclo, iniciado en 2023, se ha premiado a la cantaora Carmen Linares (artes), a la geóloga Ana María Alonso (ciencias) y, ahora, a Antonio Colinas en la categoría de letras.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174