Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La Junta de Castilla y León ha intensificado la prevención frente a la peste porcina africana (PPA) con una nueva orden que entra en vigor inmediatamente tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.
La normativa amplía drásticamente las posibilidades de intervención sobre las poblaciones de jabalí, tanto mediante la caza sostenible como a través de controles poblacionales.
En materia cinegética, se eliminan los cupos de jabalí en todos los cotos de caza y se autorizan modalidades como el rececho, el aguardo o espera, y el uso de visores nocturnos (previa autorización del titular cinegético y solo para esta especie). Además, se permite la caza al salto y en mano (hasta seis cazadores), así como la celebración de monterías y ganchos sin límites de número ni de superficie, incluso en cotos de caza menor, y con posibilidad de repetir manchas ya cazadas.
La orden también contempla el uso de alimentación suplementaria de origen vegetal para incrementar la efectividad de las acciones cinegéticas. Asimismo, se habilita la caza de suidos silvestres como el cerdo vietnamita y sus híbridos (cerdalíes).
Control intensivo
Para mejorar el seguimiento de las capturas, se flexibiliza el sistema de comunicación: los cazadores autorizados por el titular del coto podrán registrar sus resultados en fichas de papel, entregándolas cada quince días. El titular cinegético deberá remitir estos datos con la misma frecuencia a la administración autonómica.
En cuanto al control poblacional, la orden permite actuaciones durante los 365 días del año, tanto en cotos como en terrenos no cinegéticos (zonas urbanas, de seguridad o vedados). Para ello, se autoriza el uso de capturaderos homologados en otras comunidades autónomas o países de la UE, así como las modalidades y medios ya permitidos en la caza sostenible. Además, se establece un plazo máximo de cinco días para resolver las solicitudes de control poblacional.
Esta declaración de emergencia cinegética responde a una actuación coordinada entre la Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dentro del plan preventivo frente a la PPA. La Junta considera prioritario reducir las densidades de jabalí como medida de bioseguridad ante un posible brote.





Abulense | Jueves, 11 de Diciembre de 2025 a las 19:08:21 horas
A buenas horas, lo lleva avisando Vox años. Ahora parece que le van a dar la razón en todo para intentar recuperar voto perdido, pero temo que la gente ya no se deja engañar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder