Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
La novena campaña ‘Rasca y gana’ de Ávila Auténtica, concebida para dinamizar el comercio de proximidad y reforzar la visibilidad del tejido agroalimentario de la provincia, tiene previsto movilizar un millón de euros de compras locales.
Durante la presentación, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, ha recordado el origen de esta iniciativa, en plena pandemia, “con los mismos objetivos que hoy, si bien en aquel momento era más necesaria y era reactivar el comercio de proximidad, el comercio minorista y también apoyar a los productores agroalimentarios”.
“Desde entonces venimos manteniendo esta campaña, actividad e incluso reforzándola”, ha explicado, indicando que se celebran dos convocatorias anuales, una en torno a Semana Santa y otra en Navidad.
El crecimiento en participación ha pasado de apenas 100 en 2021 a 240 en la última, esperando alcanzar los 250 ahora. Ese incremento permitirá repartir 50.000 tarjetas rasca, con 200 unidades para cada establecimiento, junto a diez packs regalo y 60 premios individuales por comercio. “En total se va a repartir 27.500 productos agroalimentarios de empresas adheridas a nuestra marca: 215.000 productos van para los packs de cinco productos y 15.000 van como productos para premios individuales”, ha señalado.
Premios
La cesta de premios refleja la diversidad de la marca colectiva Ávila Auténtica y su apuesta por el producto de cercanía. Martín ha enumerado el abanico de artículos incluidos en la campaña: “Aceite de oliva virgen extra, embutidos, jamones, dulces, chocolates, vinos, vermuts, legumbres, cerveza, hidromiel, mermeladas, patés, pimentón, higos, infusiones… así la marca Ávila Auténtica está más que representada y la calidad de los productos en estos lotes”.
Este refuerzo al sector agroalimentario constituye uno de los ejes de la iniciativa. “apostando desde el principio, apoyar a la industria agroalimentaria y al comercio de proximidad”.
La Diputación ha abierto ya el periodo de inscripción dirigido a los comercios interesados en la web de la campaña. “Los comerciantes entregarán a cada cliente, por compra igual o superior a 20 euros, un rasca en el mismo momento de la compra, y el cliente rasca y puede tener el premio al instante. Y en ese mismo instante, si el rasca es premiado, el comerciante le entrega el pack o el producto que le haya correspondido”, a explicado.
La intención es que la campaña comience antes de las fiestas navideñas. La semana que viene se comienza a repartir los lotes. “Antes de las fechas de Nochebuena todos los comercios tendrán sus packs y sus rascas para iniciar la campaña. Cada comercio puede comenzar cuando los tenga”, según Martín.
“Tenemos -ha añadido- el deber de apoyar y de conocer nuestros productos, con unas acciones que ayudan a dar visibilidad al sector agroalimentario de la provincia y a incrementar el ticket de venta y el número de clientes”.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106