Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
A tres meses de las elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo de 2026, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha hecho balance de la legislatura destacando algunos logros en áreas clave como sanidad, infraestructuras, vivienda, ciclo del agua y gestión de emergencias.
Entre los principales hitos sanitarios que ha destacado se encuentra la inminente puesta en marcha de un nuevo helicóptero sanitario para Ávila, parte de una flota de diez aeronaves para Castilla y León destinadas a mejorar la atención en zonas periféricas.
“Son helicópteros compuestos por personal técnico que operan la propia nave, un comandante, copiloto técnico y un técnico de mantenimiento en base y además un médico y un enfermero, enfermera que también van en el propio helicóptero. La decisión de la ubicación se va a anunciar en breve y prestará un gran servicio a los abulenses”, ha asegurado el delegado de la Junta.
Asimismo, antes del 31 de diciembre de este año, entrará en funcionamiento la Unidad de Ictus del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, operativa las 24 horas del día durante todo el año. También ha destacado la firma del contrato para la construcción del Hospital de Día Oncohematológico, que comenzará en 2026 o la implementación de la Unidad del Dolor.
Rehabilitación de carreteras
En materia de infraestructuras, ha manifestado que se avanza en la rehabilitación de la AV-915 con una inversión superior a cinco millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2027. La CL-605 también recibirá mejoras significativas para conectar Madrigal de las Altas Torres con Salamanca, mientras que la CL-505 será completamente renovada en 2026.
Por su parte, el Plan Territorial de Fomento “avanza”, con la ejecución de las obras de la Unidad de Actuación III en el Polígono Industrial de Vicolozano.
En el ámbito de la vivienda, destaca un importante proyecto en la avenida de Derechos Humanos de Ávila, con un enfoque renovado para ampliar la cobertura de las ayudas al alquiler, facilitando el acceso a la vivienda para jóvenes en un modelo colaborativo.
Con una inversión de 44 millones de euros, la Junta ha impulsado mejoras en la depuración de aguas y la infraestructura hidráulica. El programa ‘Cero Aguas Sin Depurar’ se enfoca en municipios de hasta 500 habitantes, mientras que otros 29 millones se destinan a localidades de entre 500 y 2.000 habitantes.
Planes de emergencia
En respuesta a situaciones de emergencia, el delgado de la Junta ha recordado que se ha activado hasta en dos ocasiones el Plan de Protección Antinundaciones (INUNCyL) en el máximo nivel provincial y ha mantenido un operativo eficaz en el marco del Plan de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL), demostrando coordinación con otras administraciones y cuerpos de seguridad.
“Hemos tenido prácticamente todo lo que podíamos tener en materia de emergencias y creo que estamos rodados, estamos preparados. Lógicamente, estamos también vigilantes para proteger al ciudadano, proteger el patrimonio público y el patrimonio privado”, ha concluido Hernández.





Crítico | Jueves, 11 de Diciembre de 2025 a las 07:10:29 horas
Diga de que presume y le diremos de lo que adolece.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder