Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
El Barco de Ávila incorpora un camión para reforzar su capacidad de respuesta frente a incendios urbanos y rurales.
La Diputación de Ávila ha hecho entrega al Ayuntamiento de una bomba rural pesada de última generación, destinada a la Agrupación de Protección Civil y Agentes Colaboradores en Extinción de Incendios, un cuerpo voluntario que presta servicio en uno de los territorios más extensos y dispersos de la provincia. El vehículo, valorado en cerca de 600.000 euros, supone un salto cualitativo para una comarca donde el tiempo de reacción es determinante debido a la baja densidad de población y la orografía.
La alcaldesa de El Barco de Ávila, Pilar Araoz, ha subrayado la importancia del vehículo, como “un mecanismo muy potente para poder luchar contra el fuego en una comarca que es muy extensa”. La nueva dotación permitirá acortar tiempos de intervención, especialmente en los primeros minutos de un incendio, cuando los voluntarios afrontan la emergencia antes de la llegada de los equipos profesionales.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha considerado que “creen que cuantos más medios tengan las diferentes agrupaciones, mejor podremos combatir a un enemigo común como son los incendios”.
Vehículo completo
El nuevo vehículo, una bomba rural pesada de 280 caballos, con doble cabina y carrocería reforzada, incorpora un depósito regulador de 4.000 litros de agua, de los cuales 3.500 se destinan a la acción directa contra incendios y 500 litros se reservan para la autoprotección perimetral. “Es un vehículo completo con todas las herramientas necesarias para cualquier tipo de intervención y esto de cara a futuro complementa el servicio profesional que se va a poner en marcha en 2026”, ha explicado. El camión se une a la pick-up entregada hace año y medio.
Para los integrantes de la Agrupación de Protección Civil de El Barco de Ávila, la llegada del camión supone un cambio estructural en su día a día. Ricardo Salinas, uno de sus miembros, ha expresado: “La verdad es que nos hacía falta, es un paso de gigante para la zona”.
Con 15 voluntarios activos, el equipo se prepara para un periodo intensivo de formación, “porque es un vehículo que no tiene que ver nada con los pick-up actual. Su primera impresión tras subir a la cabina lo resume con claridad: “Impresionante Ya lo conocíamos porque estuvimos en Ávila haciendo un curso, pero es impresionante”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106