Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
La próxima puesta en marcha de dos programas clave para la inserción laboral de personas desempleadas y la acreditación de competencias profesionales quiere apoyar las políticas activas de empleo. CCOO ha presentado esta iniciativa.
Se trata de acciones formativas integradas en el Programa Integral para la Activación del Empleo y la Inclusión Laboral 2025-2026, financiado por la Junta y el Servicio Público de Empleo, dentro de la Cuarta Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos e Igualdad.
José Cea, secretario de Formación y Movimientos Sociales de CCOO Ávila, ha insistido en la importancia del diálogo institucional entre Gobierno, empresarios y sindicatos, del que surgen estas iniciáticas. “El compromiso es fomentar un empleo estable, un empleo de calidad, la inclusión laboral y la mejora de la cualificación profesional en nuestra comunidad”, ha explicado.
Los programas se desarrollarán a través de Foremcyl, la fundación de CCOO especializada en formación para el empleo en Castilla y León, cuya misión es “desarrollar es desarrollar iniciativas que mejoren las relaciones laborales y el empleo de todas las personas”.
Margarita Muñoz, coordinadora de Foremcyl en Ávila, ha descrito el programa AIT de apoyo a la inserción laboral, concebido para acompañar a quienes buscan empleo en un mercado que exige competencias cada vez más especializadas, y que tiene como objetivo “facilitar la inserción de las personas desempleadas que estén inscritas como demandantes de empleo”.
Colectivos con dificultades
La iniciativa pondrá el foco en los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como los jóvenes sin experiencia, los parados de larga duración, personas con discapacidad o perceptores también de subsidios o ayudas.
Planes personalizados de inserción laboral, adaptados a cada participante; formación en competencias clave para la búsqueda activa de empleo; talleres especializados solo en Ávila, sobre entrevista laboral, mercado de trabajo local, competencias digitales o estrategias de empleabilidad; intermediación laboral directa entre personas demandantes y empresas con vacantes; y promoción del empleo inclusivo y asesoramiento sobre autoempleo y emprendimiento son parte de este programa.
“Lo que se trata es no dejar a nadie atrás y de intentar conseguir y facilitar a los desempleados que puedan encontrar un puesto de trabajo”, ha apuntado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106