Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Cuatro décadas después de que la Unesco inscribiera la Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias extramuros en la Lista de Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento ha celebrado un acto institucional que subraya el valor universal excepcional del conjunto histórico y reafirma el compromiso municipal con su preservación.
El salón de pleno del Consistorio ha reunido a representantes de la corporación de 1985 y a varios alcaldes de la ciudad en un momento conmemorativo presidido por el actual regidor, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Han acudido los alcaldes Ángel Acebes, María Dolores Ruiz Ayúcar, Miguel Ángel García Nieto y José Luis Rivas, mientras que no han podido asistir Antonio Encinar, por enfermedad, y Agustín Díaz de Mera, por encontrarse de viaje. También los concejales del mandato 1983-87 José Luis Blázquez Canales y Narciso Serrano (PSOE); Luis Benito Núñez y José Herranz (PP); y Sonsoles González Gómez (CDS); así como Dominique Nouaille Naud (PSOE) del mandato 2003-2007.
La ceremonia ha estado marcada por la lectura de la declaración institucional a cargo del cronista oficial, Jesús María Sanchidrián, en un texto que ha recordado los fundamentos históricos, artísticos y urbanísticos que motivaron el reconocimiento internacional y que, al mismo tiempo, lanzó una petición explícita para reforzar la inversión destinada a la protección del patrimonio cultural de la ciudad.
La declaración institucional ha evocado el 6 de diciembre de 1985, fecha en la que la Unesco distinguió a Ávila por ser un “ejemplo excepcional de ciudad fortificada de la Edad Media cuyas murallas se conservan íntegras” y por constituir “un conjunto urbano de excepcional valor”. El reconocimiento inicial abarcó el centro histórico y cuatro templos románicos extramuros (San Segundo, San Andrés, San Vicente y San Pedro), reflejo de la estructura urbana y del proceso repoblador del medievo castellano.
También ha señalado la ampliación aprobada en 2007, que incorporó las iglesias de San Nicolás, Santa María de la Cabeza y San Martín, así como los conventos de La Encarnación, San José y el Real Monasterio de Santo Tomás. Esta ampliación permitió, según la declaración, “un avance en la comprensión integral del patrimonio de la ciudad”.
Sanchidrián ha subrayado que, desde entonces, Ávila “ha trabajado de manera constante para proteger, restaurar y difundir un patrimonio que pertenece a las generaciones presentes y futuras”, agradeciendo la labor de las instituciones y profesionales que han contribuido a este objetivo a lo largo de cuatro décadas.
Reforzar la financiación
Uno de los mensajes centrales de la declaración institucional ha sido la petición de incrementar el apoyo económico destinado a la conservación del conjunto histórico. "La magnitud y antigüedad de los bienes que custodiamos requiere una inversión sostenida en el tiempo, acorde con la responsabilidad que nos fue encomendada en 1985”, ha expresado.
El documento defiende “invertir en el patrimonio de Ávila no es solo proteger la memoria: es promover desarrollo, atraer oportunidades y garantizar la transmisión íntegra de un legado que engrandece a toda España y a la comunidad internacional”, y pone de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de continuar impulsando políticas basadas en la sostenibilidad urbana, la accesibilidad universal y la preservación de los valores que llevaron a la ciudad a ser patrimonio mundial.
Ciudad única en el mundo”
Por su parte, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el carácter extraordinario de la efeméride y ha apuntado que la Unesco reconoció Ávila como “una ciudad única en el mundo”, a la vez que ha celebrado que coincida también el 40 aniversario de la declaración de Segovia y Santiago de Compostela. El regidor ha recordado que las tres ciudades fueron “las tres primeras ciudades españolas declaradas patrimoniales”, y se ha referido a ellas como “las trillizas” en alusión a la hermandad histórica entre los tres enclaves.
El alcalde ha celebrado la presencia de antiguos regidores y representantes de la corporación del periodo 1983-1987, evocando la figura del alcalde Mario Galán, regidor cuando se produjo la declaración y fallecido en 2018. Y ha añadido que se trataba de “un acto emotivo”: “ya son muchos los que no nos pueden acompañar, y muchas las generaciones de abulenses que han preservado nuestro patrimonio a lo largo de la historia y por eso podemos celebrar que Ávila es Ciudad Patrimonio Mundial”.
El Ayuntamiento quiere, ha señalado, “que todos nos sintamos orgullosos de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Actos
Los actos centrales comenzaron el viernes con la iluminación especial del arco de San Vicente y un concierto del Coro y Orquesta de RTVE. El sábado por la tarde en el Lienzo Norte habrá un concierto extraordinario protagonizado por artistas y agrupaciones de las tres ciudades declaradas Patrimonio Mundial en 1985: Ávila, Segovia y Santiago de Compostela.
Por parte de Ávila, la soprano Estela Araceli Vicente Díaz y el compositor y pianista ucraniano Bohdan Syroyid, profesor de la Universidad de Salamanca y residente en la ciudad, interpretarán obras inspiradas en tres símbolos históricos: la muralla de Ávila, el pórtico de la gloria de la catedral compostelana y el acueducto de Segovia.
Santiago de Compostela estará representada por el Orfeón Terra a Nosa, dirigido por Luis Martínez, mientras que Segovia participará mediante la Orquesta Sinfónica y la Escolanía de Segovia, con la pieza ‘El misterioso caso del asesinato del tosedor de conciertos’. Entre los asistentes se espera una delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, encabezada por su presidente y alcalde de Segovia, José Mazarías.
La agenda continuará el día 10 con un concierto de la organista mexicana Zeltín Pérez en la catedral de Ávila, dentro del hermanamiento con la ciudad mexicana de Morelia. Cerrará la programación el regreso del Coro y Orquesta de RTVE el 19 de diciembre, con ‘El Mesías’, de Händel, dirigido e interpretado como contratenor por Carlos Mena.
MÁS FOTOS ABAJO ⬇️












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153