Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El sindicato Jupol denuncia "presiones e intimidaciones" a los alumnos de la Escuela Nacional de Policía, con el objetivo de "obligarles" a comprar la muñeca solidaria Gala. Sin embargo, la Policía lo desmiente.
Esta situación se produce después de que el pasado 27 de noviembre se presentara en esas instalaciones la primera muñeca vinculada a la Policía Nacional, dentro de un proyecto solidario impulsado junto a la Fundación Juntos por una Sonrisa.
Tras ese acto, el sindicato policial denuncia "presiones e intimidaciones" a los futuros agentes, a los que, según señala, "se les obliga a comprar la muñeca 'solidaria' Gala", ante "advertencias explícitas de consecuencias para quienes decidieran no comprarla".
Al respecto, apunta que "numerosos testimonios de alumnos" han hecho llegar a Jupol que "el responsable de Régimen Interior convocó una charla en la que aseguró que él no coacciona "a nadie"; sin embargo, acto seguido dejaba caer que "las secciones que no compren la muñeca irán en una lista" para lo que él considerase.
Según los alumnos, el tono utilizado fue "amenazante", generando un clima de "presión e intimidación completamente impropio de un centro formativo de referencia estatal". Además, afirman que se les hizo sentir "insolidarios", a la vez que se les dijo que "no son dignos de ser compañeros" por no querer adquirir la muñeca, cuyo coste asciende a "alrededor de 72 euros".
Inadmisible
Para Jupol resulta "inadmisible que se utilice la posición jerárquica para promover una iniciativa comercial o de imagen, sea o no de carácter benéfico, vulnerando la libertad individual y creando un entorno de miedo, servilismo y represalia".
Teniendo en cuenta la "gravedad de los hechos", Jupol exige la apertura "inmediata" de un expediente informativo para "esclarecer las presuntas amenazas, coacciones y comentarios vejatorios denunciados", así como "la retirada inmediata de cualquier orden o presión relacionada con la compra de la citada muñeca" y una "revisión completa" de las prácticas de Régimen Interior en la Escuela Nacional de Policía.
Desmentido
Ante esta denuncia, el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Juan Carlos Hernández, ha desmentido que se haya producido cualquier presión en este sentido, a la vez que ha comentado cómo en una reunión se animó a comprar la muñeca sin recibir ninguna presión.
"De hecho, había secciones que la habían comprado ya y otras que no y fue entonces cuando se les dijo que mal empezaba a planificar las cosas, si cuando hay una causa solidaria, no somos capaces los policías de comportarnos como personas solidarias", ha concluido.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208