Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El arquitecto abulense Borja Santurino Yáñez, formado en IE University (Segovia), ha sido galardonado con el primer premio del concurso internacional de arquitectura Europan 18.
Junto a sus compañeros Luis Manovel Mariño y Jaime Barreiro Gallego, ha desarrollado el proyecto ‘Action/Re-action’, una propuesta que plantea una transformación integral del tejido urbano de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
El proyecto aborda la fractura urbana provocada por la línea de alta velocidad que atraviesa la localidad, no como una barrera irreversible, sino como una oportunidad para regenerar la ciudad desde una triple perspectiva: ecológica, urbana y social. Con una estrategia articulada en tres líneas de actuación (renaturalización, reconexión y reactivación) la propuesta redefine el papel de las infraestructuras dentro del espacio urbano.
La primera línea de acción del proyecto establece un sistema continuo de espacios naturales, corredores verdes y zonas inundables que permiten recuperar la permeabilidad ecológica del entorno. Basado en principios de urbanismo regenerativo, el proyecto ofrece soluciones adaptadas al cambio climático: mitigación del calor extremo, gestión sostenible del agua y fomento de la biodiversidad.
El equipo propone una red de movilidad multiescalar que transforma la línea ferroviaria en un nuevo eje articulador. La propuesta incluye pasos peatonales, un nuevo puente central, itinerarios sombreados y la extensión del corredor ciclista regional. Esta nueva infraestructura se concibe como una oportunidad para vertebrar la ciudad y facilitar la movilidad sostenible.
Vida a los vacíos industriales
La tercera línea de la propuesta contempla la transformación de espacios industriales en desuso en equipamientos comunitarios, zonas de uso temporal y espacios públicos flexibles. Para ello, el proyecto apuesta por materiales locales, como la piedra granítica y la dehesa extremeña, como elementos de identidad urbana, y reivindica la participación ciudadana como motor de transformación.
El jurado de Europan ha valorado la "excelente capacidad analítica del territorio" y la "estrategia integral capaz de unificar la ciudad" del proyecto premiado. En su valoración, destaca que la propuesta "combina una visión territorial coherente con intervenciones pequeñas y precisas que aprovechan las limitaciones del lugar". Además, señalan que "el sistema de senderos conecta parques naturales y espacios públicos, proporcionando rutas sombreadas y cómodas que mejoran la vida cotidiana".
Para el arquitecto abulense Borja Santurino, este reconocimiento supone "un impulso decisivo para seguir investigando cómo las infraestructuras pueden generar oportunidades urbanas y sociales".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208