Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El belenista Borja Nieto ha diseñado el belén monumental abulense 'Tierra de Abraham', que podrá contemplarse hasta el 5 de enero en la Fundación Tatiana, desde donde lanza un mensaje de paz entre las culturas judía y árabe.
'Tierra de Abraham. Belén Monumental' es el título de una exposición que, "no solo representa el nacimiento de Jesús, sino un punto de encuentro entre las tradiciones judía y árabe, que comparten un mismo ancestro común: Abraham", según la fundación que alberga la muestra, cuyo montaje ha realizado el belenista abulense, a partir de arquitecturas y miniaturas de su propia creación y con piezas de su colección personal.
"Por esos caminos de fe y diálogo encontraremos desde unas ruinas romanas a un poblado hebreo, un mercado con sus mercaderes o un desierto con sus jaimas y templo egipcio, sin perder el valor catequético y narrativo del mismo", explican desde la Fundación Tatiana.
El responsable de este belén monumental es Borja Nieto, que se ha encargado del diseño completo del montaje y artesano de las arquitecturas, paisajes, miniaturas y accesorios del mismo. Las piezas de su colección privada son de talleres como el jerezano Joaquín Pérez, los hermanos Cerrada o los italianos Moranduzzo, entre otros, que aportan una diversidad visual y riqueza sensorial a esta universalidad del belén.
Los materiales de las piezas van desde el barro, a la marmoresina, o la pasta cerámica, con sus esenciales policromías. Las miniaturas (frutas, carnes, quesos, aperos, herramientas, libros, alfombras, cestos, jaulas, cántaros…) son de arcillas, ceras, telas, madera, piedras, metales, incluso algunas creadas por impresión 3D.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2026, ofrece de forma gratuita una audioguía para seguir el recorrido que adentra al visitante en la figura de Abraham "como patriarca de la fe", conduciendo al público por "los caminos de encuentro y a los episodios del Evangelio correspondientes al nacimiento de Jesús, culminado por algunos símbolos, materiales y talleres artesanos de las piezas expuestas".
En las próximas semanas, la fundación llevará a cabo visitas guiadas a escolares y otros grupos institucionales, por las que pasarán miles de alumnos con sus profesores, habiendo completado todas las plazas disponibles.
La exposición estará abierta al público de lunes a viernes (de 10 a 14 y de 16 a 20), los sábados (de 11:30 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos (de 11,30 a 14 hotras). Estará cerrada los días 24, 25 y 31 diciembre y 1 enero.





Pepito | Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 13:32:40 horas
Me parece algo muy bonito, y explicar todo esto a nuestros niños y adolescentes así ven que distintas culturas y religiones pueden convivir juntas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder