Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha denunciado la pérdida de una nueva oportunidad de financiación europea por parte del equipo de Gobierno. En esta ocasión, la institución ha quedado excluida de una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por presentar un proyecto basado en una estrategia de desarrollo territorial que había caducado en 2020.
La propuesta, valorada en 2,5 millones de euros y destinada a combatir la despoblación rural, ni siquiera fue admitida a trámite, según ha explicado el portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez. La convocatoria requería que las iniciativas estuvieran enmarcadas dentro de una Estrategia Territorial Integrada válida para el periodo 2021-2027, requisito que la Diputación no cumplía. "La institución presentó la Estrategia de desarrollo de la provincia de Ávila 2017-2020, fuera de plazo, lo que ha provocado la inadmisibilidad del proyecto por parte del ministerio", ha detallado Jiménez.
Según ha recordado, el 14 de octubre la Diputación intentó enmendar el error con la aprobación en Junta de Gobierno de una nueva estrategia que, según denuncia Por Ávila, era un "corta-pega literal" de la anterior, con la única modificación de las fechas. Esta corrección tampoco fue aceptada por el ministerio, que mantuvo la exclusión del proyecto por no cumplir los requisitos de la convocatoria.
Subvenciones perdidas
Con esta nueva pérdida, el montante total de subvenciones no obtenidas o devueltas por la Diputación de Ávila asciende a 3.517.935,33 euros, a los que se suman otros 68.308,90 euros en concepto de intereses de demora, según los datos que maneja Por Ávila.
"Nos quedamos sin esta financiación por la deficiente actuación del equipo de Gobierno", ha lamentado Jiménez, quien ha recordado que otras diputaciones de Castilla y León, como las de Segovia, Burgos, León, Valladolid y Soria, sí podrán acceder a estos fondos europeos para impulsar proyectos innovadores en zonas afectadas por la despoblación.
Jiménez también ha denunciado que es la segunda vez que la institución provincial pierde la posibilidad de acceder a los fondos FEDER 2021-2027. En una convocatoria anterior, destinada a Áreas Urbanas Funcionales, la Diputación tampoco presentó proyectos pese a que la moción para participar había sido aprobada por unanimidad. En contraste, ha destacado, el Ayuntamiento de Ávila sí ha logrado captar 11,42 millones de euros para ejecutar iniciativas en este mismo marco financiero.
Jiménez ha insistido en la necesidad de crear una oficina de fondos europeos en la Diputación, compuesta por personal especializado en la tramitación y gestión de ayudas comunitarias. "El equipo de gobierno se empeña en no ver esta realidad, y no ve necesaria la puesta en marcha de esta oficina. Ellos tendrán que explicar por qué", ha declarado el portavoz.
Desde Por Ávila aseguran que seguirán reivindicando esta medida porque "son necesarios todos aquellos proyectos que promuevan el desarrollo social y económico en nuestras zonas rurales”, ya que “la Diputación no lo está haciendo bien, y está perdiendo todas las oportunidades que tiene de conseguir estos fondos”.





Ávila | Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 07:31:22 horas
Pero qué técnicos tiene la Diputación del marqués, como para me... Y no echar ni gota de vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder