Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en Ávila ha alcanzado los 8.357 en noviembre, lo que supone un aumento de 120 personas con respecto a octubre.
Este incremento representa una subida porcentual del 1,4%, cuatro décimas más que la media de Castilla y León (1,0%) y contrasta con la reducción del 0,7% que ha registrado la media nacional, según el Servicio Público de Empleo (Sepe).
El aumento del paro ha estado directamente vinculado al sector servicios, que ha sumado 80 nuevos demandantes con un total de 6.025 desempleados. Le han seguido el sector construcción (30), industria (5), colectivo sin empleo anterior (4) y agricultura (1).
A pesar de este repunte mensual, el desempleo se encuentra por debajo de los niveles del año pasado, con 337 desempleados menos que en noviembre de 2024, lo que equivale a un descenso del 3,9%. Este dato está un punto por debajo del registrado en Castilla y León (4,8%) y dos por debajo de la caída estatal, que ha sido del -6,2%
Por perfiles, 5.019 desempleadas son mujeres, frente a 3.338 hombres. En cuanto a la edad, 659 personas son menores de 25 años.
Medidas
Ante estos datos, CEOE ha advertido de la continuidad de una evolución negativa en el mercado laboral provincial. El presidente, Diego Díez, ha subrayado que “es necesario mejorar el marco normativo y articular medidas que incentiven la creación y el mantenimiento del empleo en estas empresas, minimizando los efectos de la estacionalidad e impulsando el crecimiento empresarial y la inversión en nuevos proyectos”.
Díez ha puesto el foco en la reducción de contratos indefinidos como un indicador preocupante del estancamiento económico, especialmente en sectores dominados por pequeñas y medianas empresas.
Entre las demandas empresariales, CEOE Ávila ha criticado el rechazo definitivo del Gobierno a implantar el sistema de IVA franquiciado recogido en la Directiva Europea, que habría eximido de declarar este impuesto a autónomos y empresas con una facturación anual inferior a 85.000 euros, lo que supone una oportunidad perdida para aliviar cargas administrativas y fiscales a los negocios más pequeños.




Budiñito | Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 12:37:05 horas
Está claro que este Gobierno Municipal, de lo único que se ha preocupado se preocupará es de llamar a la gente por su nombre, traer orquestas de música de gran escala que valen un pastizal y algún chocolate para las personas jubiladas, pero moverse para traer empresas y generar empleo, para eso no les da la inteligencia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder