Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta por nevadas en la provincia de Ávila, dentro del marco del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado.
La medida se aplicará a partir de las 21 horas del marte en la zona del Sistema Central, sin que se haya determinado el momento de su desactivación.
Esta activación responde a la previsión de nevadas significativas, recogida en el Boletín de Fenómenos Adversos de nivel amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el que se advierte de una acumulación de hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas, con una probabilidad de ocurrencia estimada entre el 40% y el 70%. Según la Aemet, el fenómeno afectará especialmente a áreas situadas por encima de los 1.200 metros, con tendencia a que la cota de nieve descienda durante la madrugada siguiente.
A diferencia de otras provincias de Castilla y León como Burgos o Segovia, donde el aviso se limitará a franjas horarias, desde la madrugada del martes y hasta el mediodía, en Ávila la alerta permanecerá activa hasta nuevo aviso, con previsión de nieve en los 1.200 metros tendiendo a bajar la cota.
El objetivo del protocolo activado es garantizar la seguridad y la movilidad en la Red de Carreteras del Estado, especialmente en tramos de alta montaña o susceptibles de quedar afectados por acumulaciones de nieve. Aunque no se han especificado cortes ni restricciones de tráfico, la alerta implica una coordinación especial entre los servicios de emergencias, conservación de carreteras y fuerzas de seguridad para responder ante posibles incidencias.
Extremar la precaución
Desde la Delegación del Gobierno se insiste en la necesidad de extremar la precaución, especialmente para quienes tengan previsto circular en horario nocturno por zonas de sierra. En este contexto, se recuerda que “los acumulados se sitúan sobre los 1.200 metros, tendiendo a bajar la cota”, lo que podría ampliar la superficie afectada a medida que avance la madrugada.
El aviso por nevadas en Ávila se enmarca en un episodio meteorológico adverso que afecta simultáneamente a otras provincias del norte y centro de Castilla y León, como Burgos y Segovia.
Aunque la fase de alerta para Ávila no cuenta con una hora de finalización determinada, el boletín oficial de la Aemet fija como hora de referencia para el final del episodio la medianoche del martes, sin descartar prolongaciones. Se trata de un aviso de nivel amarillo, que no implica un riesgo extremo pero sí requiere vigilancia y prudencia en los desplazamientos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208