Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Imagen de archivo de un rescate nocturno en Gredos.Los especialistas en montaña de la Gurdia Civil han rescatado en la Sierra de Gredos a cuatro montañeros, con síntomas de hipotermia, en del término municipal de Navalperal de Tormes.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) del instituto armado en El Barco de Ávila recibió el aviso sobre las 5 horas de la madrugada, señalando que los montañeros se encontraban en dificultades, debido a las adversas condiciones meteorológicas.
En la llamada, los montañeros dijeron estar mojados y con síntomas de hipotermia a causa del viento, la ventisca y la nieve, señalando que pretendían vivaquear en la zona conocida como Cuerda del Cuento, a casi 2.400 metros de altitud.
Por ello, fue activado el GREIM de El Barco de Ávila, cuyos integrantes se desplazaron hasta la Plataforma de Gredos, desde donde iniciaron la intervención, a pie, sobre las 6.15 horas de la madrugada, a un grado de temperatura y fuertes rachas de viento, ventisca y nieve.
Esta meteorología generaba una sensación térmica de varios grados bajo cero que, unida a la presencia de un palmo de nieve fresca, dificultaba la progresión, al ocultar el relieve y hacer el terreno "extremadamente resbaladizo".
Compleja marcha
Tras una "compleja marcha" por zonas "expuestas" y rampas de nieve helada, los especialistas en montaña localizaron sobre las 8,50 horas de este domingo a los montañeros, que se encontraban ilesos, aunque con síntomas de hipotermia en manos y pies.
Por ello, se les proporcionó ropa de abrigo y bebida caliente, iniciándose de manera inmediata el descenso, con el objetivo de favorecer la recuperación térmica mediante el movimiento. La niebla y las condiciones del terreno complicaron una bajada en la que el equipo consiguió trazar una ruta segura, evitando los tramos más helados.
Sobre las 10,30 horas, el grupo alcanzó la Plataforma de Gredos, donde los montañeros tenían estacionado su vehículo y tras comprobar que se encontraban en buen estado y no necesitar asistencia médica, continuaron por sus propios medios, de manera que el rescate finalizó a las 12 horas del mediodía de este domingo.
La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones en zonas de montaña y planificar adecuadamente cualquier ruta, no ir solo a la montaña, así como portar medios de comunicación y orientación adecuados.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86