Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El grupo Cigarra ha conmemorado el medio siglo de su formación con un concierto situado en la historia de la tradición popular castellana, en una actuación arropada por un auditorio completamente entregado en el Lienzo Norte, en el que han mostrado como mantienen vivo el repertorio recogido durante cinco décadas.
El evento ha reunido a músicos y agrupaciones que han acompañado al conjunto en estas cinco décadas de trabajo de campo, investigación y difusión del folclore. “Hoy queremos compartir con todo el mundo este concierto de 50 aniversario, junto con algunos de los amigos que nos acompañaron en el camino y también los hijos que secundaron su trayectoria”, han expresado.
Cigarra nació, como recuerdan desde la propia formación, a finales de 1975, “tomando cañas en el bar La Roca”. Desde ahí comenzó un recorrido que no solo consolidó al grupo como referente del folclore en Castilla y León, sino que lo vinculó directamente con las voces que, durante décadas, mantuvieron vivas las jotas, seguidillas, romances y músicas de transmisión oral que aún resuenan en la provincia.
Según explican, recorrieron los pueblos “pidiendo a los mayores” que les cantase, escuchándolos “alrededor de una mesa camilla, de brasero de cisco con un hule con las provincias españolas dibujadas, unas perrunillas y la botella labrada de aguardiente”, que creaban “sinfonías” para ellos nuevas.
La formación, integrada por Miguel Ángel Martín Cuesta, Carlos Galán, José Miguel López, María Eugenia Guío, Lourdes Muñoz, Juan Carlos de las Heras y Belén Sáez, ofreció un repertorio cargado de matices, guiños históricos y colaboraciones especiales, y donde el público llegó a levantarse para bailar alguna jota.
Amigos
Presentados por Juan José Severo, por el escenario del Lienzo Norte ha pasado el veterano folclorista segoviano Ismael Peña, junto a un grupo de conjunto de artistas que ha evidenciado la red de afinidades, aprendizajes y continuidad generacional que la música de raíz ha tejido alrededor de Cigarra. Han sido los grupos Filigranas y Trebejo, y Daniel Peces y Chus Martín bailando jotas del Valle del Tiétar. También el grupo burgalés Orégano, con 49 años en escena, así como El Nido, uno de los nombres más destacados del nuevo folk que, que llegados también de Burgos está compuesto por algunos hijos del anterior: juntos interpretaron la canción más conocida de Orégano, ‘Somos castellanos’. Al final Gotelé, con Alfonso López, hijo de los componentes de Cigarra, que cantaron temas del grupo que lleva nombre de pintura, como ‘Paramera’.
Además de recibir un saludo en vídeo de Mayalde, no ha faltado en el repertorio el tema que fue más conocido de Cigarra en sus comienzos, ‘Castilla levántate’, que incluso se barajó como posible himno de la Comunidad en los años de preautonomía.
La celebración, que ha incluido la publicación de un libro con ilustraciones y un recopilatorio que recorren las cinco décadas de su historia, ha servido también para recordar la figura de Pedro, miembro ya fallecido de la formación, autor además del dibujo que abrió la exposición que ha podido verse en el Episcopio.
MÁS IMÁGENES ABAJO ⬇️














Tomas | Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 13:44:21 horas
Creo que faltó otro grupo folk de Ávila, hay lo dejo gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder