Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha reivindicado el papel del 012 Rural como herramienta estratégica para reducir brechas y asegurar que cualquier vecino del medio rural pueda resolver dudas, trámites y gestiones municipales sin depender de la apertura de su ayuntamiento ni de la presencia física de personal cualificado.
Lo ha hecho durante el foro ‘El 012 Rural en Castilla y León’, ha recordado que Ávila fue “la primera provincia donde se suscribió esta extensión del teléfono 012 Rural allá por enero de 2024 con 60 municipios de la provincia”. Hoy, la cobertura se ha multiplicado, y “en el conjunto de Castilla y León este servicio a los municipios se llega a extender a más de 450”.
El consejero ha defendido que todas las Administraciones -Estado, Junta, diputaciones y ayuntamientos- tienen “el deber de informar a los ciudadanos”, así como de “explicar qué servicios, qué competencias desarrollan y facilitarles la solución a cualquier duda o problema que se le plantee en esa gestión municipal o provincial”.
Durante su intervención, González Gago ha detallado la complejidad que supone para muchos ayuntamientos garantizar información administrativa de forma continua, y ha recordado los condicionantes que afectan a la atención local: “Hay elementos que condicionan el deber de prestar información administrativa por límites a nivel de personal, límites de espacio o límites de tiempo”.
El consejero ha planteado cuestiones que, según dijo, son habituales en la realidad municipal: “¿Qué funcionario ofrece esta información administrativa? ¿Qué cualificación tiene? ¿En qué espacio físico se realiza la sede del Ayuntamiento? ¿Los locales bajos? ¿Problemas de accesibilidad?”.
A ello se suma la disponibilidad horaria: “En la realidad local que tenemos con pequeños municipios, la sede municipal no siempre está abierta. La única persona, el único funcionario que tiene ese ayuntamiento es el habilitado nacional y va dos veces a la semana o tres. Por lo tanto, el ciudadano no tiene esa atención inmediata que desea”.
Solucionar problemas
El titular de la Presidencia ha recordado que el 012 nació para la administración autonómica hace más de dos décadas para informar de los servicios que ofrece la Junta y “solucionar también los problemas que los ciudadanos puedan tener con sus servicios, en educación, en sanidad, en servicios sociales, etc…”.
En los últimos años, el servicio ha incorporado un apoyo y “se ha venido especializando también en la ayuda a la gestión telemática”, con el fin de asistir a quienes se enfrentan a solicitudes digitales a través de ordenador o móvil. “Podemos encontrarnos con que haya personas que no manejen bien estos dispositivos y requieran una ayuda inmediata en ese momento”, ha asegurado, antes de añadir que el 012 de información también les ayuda “a salvar ese obstáculo, orientándole directamente a la vez que se rellena o se envía esa documentación”.
El consejero ha destacado que la ampliación del 012 Rural no supone coste alguno para las entidades locales y es gratuito, y para el ciudadano es el de una llamada telefónica normal. También ha recalcado la importancia de no confundir el servicio con la línea de emergencias: “El ciudadano, lógicamente, llama al 012, no confundir con el 112”.
La accesibilidad del servicio es otro de los pilares, ya que “el horario es muchísimo más amplio, funciona de lunes a viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche y los sábados de 9 a 2”. “Si se llama fuera de ese horario y se deja grabada la consulta, el primer día hábil siguiente el propio servicio 012 llamará al ciudadano y le explicará aquella consulta que haya dejado grabada”, ha aclarado.
Profesionales preparados
Sobre los equipos que atienden estas demandas, el consejero ha subrayado que “está atendido por magníficos profesionales”, detallando que son “más de 80 personas preparadas, que están estudiando todos los días las novedades y que les van a tratar con todo respeto, deferencia y sigilo”. De ellos, 22 específicamente están dedicados también al apoyo tecnológico.
El servicio atiende en más de 80 idiomas, capacidad que permite “poder atender a esos vecinos adecuadamente” y garantizar que ningún residente quede excluido de la atención administrativa.
La implantación del 012 ha llegado a todas las provincias salvo Zamora. “Más de 450 municipios en la actualidad están adheridos al sistema, y la valoración supera 9,5 sobre 10”, un indicador que, según ha subrayado, demuestra que “al ciudadano le compense llamar y le solucionen el problema que tiene”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173