Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Un centenar de profesionales del sector agrario, representantes institucionales y agentes vinculados al desarrollo rural, han participado en la primera sesión formativa del ciclo vinculado a un programa europeo de agricultura regenerativa. En Ávila se centra en La Moraña.
Se trata del proyecto europeo Interreg Poctep-Circular Ecosystem, en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), cuya primera sesión formativa ha tenido lugar en el foro Agroescuela Kerbest-CaixaBank Dualiza.
De esta manera, el proyecto “sigue dando pasos importantes” en su estrategia de transición hacia “un modelo agrario sostenible” con el comienzo del ciclo de formación y asesoramiento en este tipo de agricultura.
La iniciativa, en la que participan entidades de España y Portugal bajo la coordinación de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, sitúa a la provincia abulense en una “posición destacada dentro de las políticas europeas de economía circular”.
Proyecto centrado en la Moraña
En esa primera sesión formativa, los técnicos de Kerbest impartieron una jornada intensiva centrada en la nueva cadena de valor que propone la agricultura regenerativa: producción de biocarbón (biochar) a partir de residuos agrícolas y forestales, y aplicación de sistemas de pastoreo rotacional apoyados en tecnologías digitales como collares GPS y vallado virtual.
El Circular Ecosystem busca “impulsar estrategias mediante la creación de ecosistemas territoriales que favorezcan un uso eficiente de recursos y el desarrollo de acciones piloto en las cadenas de valor del agua, la alimentación, la construcción y los bienes de consumo”.
Con su enfoque transfronterizo -Castilla y León y Norte de Portugal-, el objetivo es “transformar la gobernanza, la normativa y la gestión pública hacia un modelo de residuo cero y libre de contaminación”.
En la provincia de Ávila el proyecto se centra, principalmente, en La Moraña, donde los estudios previos han identificado suelos muy degradados, con baja materia orgánica y escasa capacidad de retención de agua.
"La actuación desarrollada desde Ávila combina dos líneas de trabajo: la aplicación de biochar producido a partir de restos de poda y la implantación de pastoreo rotacional mediante herramientas digitales que permiten gestionar el movimiento del ganado con precisión", ha explicado el diputado de Asuntos Europeos, Armando García Cuenca.
La transformación de los restos forestales en biocarbón, mediante hornos Kon Tiki, que minimizan emisiones de CO?, permite generar un material estable que mejora la estructura del suelo, incrementa su fertilidad y favorece la retención de agua, un aspecto crucial en zonas con hasta un 90 % de arena, informa la institución provincial.
En paralelo, la tecnificación del pastoreo evita sobreexplotaciones, mejora la biodiversidad del pastizal y contribuye al aumento del carbono almacenado en el suelo.
"El despliegue del proyecto incluye un plan de acompañamiento especializado dirigido a agricultores y ganaderos”, señala García Cuenca, antes de añadir que este programa contempla “análisis del suelo antes y después de las intervenciones, visitas a explotaciones y asesoramiento individualizado sobre la producción y activación del biochar, su aplicación en campo, la planificación del pastoreo, la instalación de puntos de agua y el manejo del vallado virtual".
Plan formativo provincial
Este trabajo se complementa con un plan formativo provincial que será difundido con la colaboración de los sindicatos agrarios y que incluye módulos específicos sobre microbiología del suelo, cobertura vegetal, humificación, manejo regenerativo, beneficios del biochar y demostraciones prácticas de producción en hornos Kon-Tiki.
"A través de este enfoque integral, la Diputación busca facilitar la adopción real de estas técnicas en las explotaciones del territorio y avanzar hacia un modelo agrario más resiliente, capaz de combatir los efectos de la sequía, mejorar la fertilidad del suelo y reforzar la competitividad del sector primario en la provincia", ha argumentado el diputado provincial de Asuntos Europeos.
Asimismo, señala que “con su implicación en Circular Ecosystem, Ávila reafirma su apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y la innovación aplicada al sector agroganadero. La combinación de formación, experimentación y asesoramiento directo sienta las bases para transformar la gestión del suelo en la provincia y posicionarla como referente en prácticas regenerativas dentro del marco europeo".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173