Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Nuria Cristóbal, Miguel Ángel López, Daniel Rodríguez Sousa, Mayte Rodríguez y José Pulido. En su novena edición, los galardones han reconocido el trabajo del periodista Daniel Rodríguez Sousa, por su podcast en El País sobre la masovería urbana como alternativa frente al racismo y los abusos inmobiliarios, y de Mayte Rodríguez, de Onda Cero Ávila, por una entrevista que visibiliza la violencia de género sufrida por mujeres con discapacidad intelectual.
Rodríguez Sousa fue distinguido en la categoría nacional por su trabajo ‘Masovería urbana frente al racismo y los abusos inmobiliarios’, emitido en el podcast ‘Hoy en El País’, en el que se aborda modelos alternativos de vivienda con enfoque de justicia social. Durante la entrega de premios, el periodista ha reivindicado una forma distinta de ejercer la profesión: “El periodismo en positivo es mostrar que hay caminos y que hay esperanza, que los problemas pueden abordarse de otra manera”.
Con una reflexión crítica sobre las dinámicas en los medios, ha subrayado que en las redacciones “se suele confundir la actualidad con la realidad”, lo que conduce a una cobertura centrada exclusivamente en “lo terrible y lo urgente, lo que genera eso que llamamos los periodistas tensión informativa”. En este contexto, ha valorado el reconocimiento como una confirmación de que “también hay espacio para las historias pequeñas, que son las que se cuentan con tiempo, con escucha y con cuidado”.
Visibilizar a quienes no tienen voz
La periodista abulense Mayte Rodríguez ha recibido el galardón en la categoría local. Su entrevista en Onda Cero Ávila sobre el proyecto ‘Me quiero, me quieren’, de la Asociación Fundabem, pone el foco en mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género.
“Los periodistas estamos para dar voz a quienes no la tienen”, ha afirmado Rodríguez, que ha aprovechado durante su intervención para lamentar que en los medios de comunicación cada vez hay “redacciones más mermadas y con recursos más limitados, pero donde la exigencia cada vez es mayor”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, José Pulido, ha defendido el espíritu de estos galardones como una herramienta para “visibilizar el trabajo de los periodistas y su compromiso”, y ha destacado que los trabajos premiados ejemplifican un ejercicio “responsable, riguroso y comprometido”, capaz de abordar “temas llenos de humanidad”, y ha añadido que “la mejor forma de luchar contra tanto bulo es un periodismo serio”.
Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel López, vocal de la directiva, ha subrayado que el certamen “premia el buen periodismo” y ha lamentado la situación de un sector “muy denostado y atacado desde muchos frentes impunemente”; mientras que la directora de la planta de Nissan en Ávila, Nuria Cristóbal, ha valorado el premio como “una actividad tremendamente positiva”, que la empresa ha respaldado desde su primera edición. En su intervención, ha resaltado que los trabajos premiados contribuyen a dar visibilidad a cuestiones como “la vulnerabilidad, la inclusión o la equidad”.
Centros de Formación
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Del Lunes, 19 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Vaya panorama | Jueves, 27 de Noviembre de 2025 a las 09:55:13 horas
[...]ha lamentado la situación de un sector “muy denostado y atacado desde muchos frentes impunemente”[...]
Vaya premios y vaya ejemplo de llorería. Si está denostado es porque la calidad ha evolucionado inversamente proporcional a la cantidad de financiación pública de los medios. Quizá haya que hacer retrospectiva acerca de por qué la gente abandona el periodismo tradicional, completamente desacoplado de la realidad de la gente, pero eso requiere autocrítica y enfrentarse a las vergüenzas de cada uno, y no estamos para eso, supongo. Las penas se pasan con un poco de publicidad institucional.
Antes el periodismo fiscalizaba al poder y ahora casi todos los medios principales se dedican a defender los intereses del partido de turno. Vergüenza de aquellos "profesionales" que son incapaces de evolucionar y adaptarse a los tiempos para seguir viviendo del cuento a costa de perder la dignidad y hacer de su pluma (o teclado) una fuente de sectarismo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder