Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Con la llegada del Black Friday, el volumen de compras crecen y se multiplica el riesgo de adquirir productos innecesarios, toparse con falsas rebajas o enfrentar problemas de devolución, según la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE, que muestra una serie de advertencias dirigidas a quienes piensan aprovechar los descuentos.
Su mensaje es el de adoptar una conducta consciente y documentada es la mejor protección frente a posibles abusos comerciales. Las rebajas del Black Friday suelen generar un entorno propicio para la compra impulsiva, por ello la organización insiste en que hay que “planificar las compras y evitar la compra por impulso”, recomendando elaborar previamente un listado de artículos de interés para no dejarte arrastrar por el reclamo de los descuentos.
UCE subraya la importancia de priorizar. Según sus recomendaciones, es conveniente “comprar primero los productos que necesitemos para evitar comprar artículos innecesarios” y, solo si la economía personal lo permite, valorar algún capricho posterior.
Este enfoque económico se complementa con un llamamiento a la responsabilidad financiera. La UCE aconseja “hacer un uso comedido y responsable de las tarjetas de crédito” y evaluar con precisión la capacidad real de gasto para no comprometer el presupuesto a medio plazo.
Comparar precios
Las variaciones de precios en los días previos al Black Friday son una práctica frecuente en el sector, por lo que la organización pide verificar el coste original de los productos y constatar si la rebaja anunciada es auténtica. En este sentido, recomienda “comprobar el precio de los productos con antelación al Black Friday, por si realmente han rebajado el producto o han incrementado el precio habitual en los días previos”.
Además, recuerda que hay que conservar toda la documentación vinculada a la compra y que es imprescindible “exigir la factura de compra, indispensable para cambios, devoluciones, posibles reclamaciones y garantías”, indicando que en ella debe figurar la duración de la garantía y su alcance territorial.
Devoluciones y garantías
La UCE recalca que las promociones no alteran los derechos básicos del comprador: “Nuestros derechos como consumidores no cambian, son los mismos en cuanto a devoluciones o cambios y garantías con independencia de que haya comprado el producto en una tienda física o por internet”, aseguran.
En cuanto a las devoluciones, la entidad advierte que solo son obligatorias si el artículo está defectuoso, por lo que recomienda informarse de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto. Respecto a la garantía legal, recuerdan que “la garantía legal en la compra de bienes es de tres años, para todos los productos adquiridos desde el 1 de enero de 2022”. Además, explica que si un producto presenta una falta de conformidad durante los dos primeros años, “el consumidor no tiene que demostrar dicha falta, al entenderse que la misma ya existía al entregarse el bien”.
En caso de conflicto, la organización recuerda que se puede exigir la hoja de reclamaciones, cuya entrega es “obligatoria y gratuita”.
UCE incide en que no todos los establecimientos están obligados a admitir pagos con tarjeta y advierte que “los establecimientos no están obligados a disponer de datáfono para realizar los pagos con tarjeta”, si bien deben permitir el pago en efectivo dentro de los límites legales. También aclara que “toda operación de pago a una empresa o profesional por parte de un consumidor, por importe igual o superior a 1.000 euros no puede realizarse en efectivo”, por lo que cualquier compra inferior a esa cifra puede abonarse sin restricciones en metálico.
Compras online
El comercio electrónico será uno de los grandes protagonistas del Black Friday, y la UCE insiste en reforzar las precauciones. En sus consejos plantea que es “recomendable hacerlo en sitios web de confianza y seguros” y recuerda la importancia de revisar gastos de envío y tiempos de entrega antes de completar la operación.
En el entorno digital, el derecho de desistimiento cobra especial relevancia. La organización subraya que hay un plazo de 14 días “para ejercer el derecho de desistimiento, sin alegar motivo alguno, sin penalización ni gastos”. Además, insiste en priorizar métodos de pago que aporten seguridad añadida, recomendando “pagar con tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o Paypal”.
Las recomendaciones de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE convergen en un mensaje: proteger los derechos pasa por informarse, comparar precios y mantener un control estricto del gasto. En un contexto de rebajas masivas y compras aceleradas, la organización pone el foco en la importancia de anticiparte, documentar cada transacción y actuar con sentido crítico.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221