Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
La Junta lleva a cabo un plan de intervención urgente y de restauración forestal a largo plazo tras los grandes incendios registrados en la Comunidad, con una inversión global que supera los 16 millones de euros. En Ávila, las intervenciones se concentran especialmente en Mombeltrán y Las Navas del Marqués.
El despliegue incluye obras inmediatas para frenar la pérdida de suelo, actuaciones estratégicas para diseñar los bosques del futuro y mejoras en infraestructuras esenciales de abastecimiento de agua.
Tras los incendios, la primera fase se centra en evitar daños irreversibles en el terreno. Según la planificación autonómica, el objetivo inmediato es “evitar la pérdida de suelo tras los incendios, reducir la escorrentía que pueden provocar las lluvias y crear pequeñas resistencias que fijen las semillas del propio monte”. Para ello se emplean fajinas, albarradas, acolchados mediante astillado o paja, mejoras en pistas forestales y recuperación de puntos de agua, entre otros trabajos.
Hasta el momento se han desarrollado actuaciones de emergencia como 'mulching' o acolchado con restos vegetales mediante trituración de material vegetal quemado y extensión de paja en distintas captaciones de agua para consumo humano y para proteger el suelo en los incendios como los de Yeres, Llamas de Cabrera y Cuevas del Valle, llevándose a cabo con la priorización y secuencia de trabajos que se marquen las indicaciones técnicas.
La Junta recuerda que “la restauración forestal tras un gran incendio requiere de una primera actuación de emergencia que reduzca, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la pérdida de la vegetación que protege el suelo”.
Paralelamente, se han planificado los aprovechamientos maderables para retirar madera quemada y mitigar riesgos de plagas y enfermedades, además de la recogida de semillas forestales destinadas a su conservación en el Banco de Germoplasma. Esta primera fase asciende a 13,3 millones de euros.
Restauración forestal
La Junta plantea una segunda fase orientada a reconstruir y rediseñar las masas forestales con criterios adaptados al cambio climático y al riesgo creciente de incendios. La planificación tiene como meta que el monte “alcance su estado ecológico óptimo”, a la vez que se favorece la creación de ecosistemas más resistentes.
Este plan incluye actuaciones como corrección hidrológica forestal para evitar procesos erosivos, recuperación y creación de pistas forestales que permitan actividad económica y acceso rápido a los equipos de extinción, nuevos puntos de agua para defensa contra incendios; tratamientos selvícolas para crear zonas estratégicas de gestión y reducir el riesgo de plagas, y restauración de la masa forestal con especies autóctonas en densidades adecuadas.
Una parte esencial del operativo se centra en reparar y mejorar las infraestructuras de agua potable en municipios afectados por los incendios. A través de la empresa pública Somacyl.
En Mombeltrán se está desarrollando una actuación que incluye la recogida de fuentes y arroyos, la canalización de 13 puntos de captación y la ejecución de dos nuevos sondeos. La inversión prevista asciende a 350.000 euros. Estas obras buscan garantizar el suministro y reforzar la seguridad hídrica tras los daños derivados de los incendios.
En Las Navas del Marqués se ejecutarán mejoras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) por un importe aproximado de 6.000 euros, con el objetivo de reforzar la infraestructura ante escenarios futuros de estrés hídrico o riesgo forestal.
Prevención y seguridad
La estrategia autonómica no solo responde a la emergencia inmediata, sino que despliega un modelo de gestión forestal orientado a prevenir grandes incendios en los próximos años. La Junta subraya que “la planificación de la restauración forestal… busca también crear bosques más resilientes frente al cambio climático y a los grandes incendios forestales” y recuerda que los trabajos deben adaptarse a las “condiciones particulares de cada área y a las condiciones climáticas actuales y futuras”.
Mientras se completan los planes definitivos, las obras continúan sobre el terreno, con prioridad para las zonas más afectadas y con el foco puesto en la protección del suelo, el suministro de agua y la preparación del territorio frente a nuevos riesgos ambientales.





Surtietense | Lunes, 24 de Noviembre de 2025 a las 11:36:27 horas
Todo lo que se expone se debería haber hecho tras el pavoroso incendio de julio de 2009 en buena parte de esa zona (murieron 2 personas). Como NO se hizo en su día, crecieron y resembraron las mismas especies inflamables de rápido crecimiento anteriores (pino resinero), bosque vulnerable cuyos árboles no llegaron a adultos por el solo interés de un irresponsable para garantizarse un trabajo a posteriori. En 2009 y desde 15 años antes hasta hoy (1985-2025) gobierna el mismo partido CyL, siendo por este precedente de equivocada gestión, estas medidas puestas en cuarentena, así como su viabilidad y continuidad en el tiempo, hay precedentes para desconfiar. Este parece un anuncio propio de electoralismo que barrunta elecciones próximas. Las medidas anti escorrentia & arrastre de tierra fértil llegan tarde tras el diluvio en 3 días de más de 300 l/m2 caídos la semana pasada en la zona. Ríos que se tiñeron de negro desde su cabecera quemada entre ceniza y tierra suelta ayudada de pendientes de hasta 1000 m. de desnivel en pocos km.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder