Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Rincón Blanco en el cementerio de Ávila. Acompañando el duelo perinatal y neonatal
---Teresa Sánchez es coordinadora de la red El Hueco de mi vientre en Ávila.
En octubre, como cada año, se han celebrado actos con motivo del día internacional del duelo gestacional y perinatal. En la provincia de Ávila existe una red de apoyo desde 2019: El Hueco de mi vientre, que opera ya en casi 20 provincias españolas para ofrecer apoyo y acompañamiento a las familias que tienen que transitar el duelo por la muerte de un hijo/a.
La red en Ávila se conformó el primer equipo con dos madres que habían sufrido pérdidas gestacionales y dos matronas, una del hospital y otra de atención primaria, y comenzaron la andadura.
Nuestros objetivos principales son:
1.- Acoger a las familias que han sufrido una perdida gestacional y acompañar su proceso de duelo. Generalmente reciben la información acerca de la existencia de Red en el Hospital. Contactan telefónicamente con nosotros y tras esa conversación, solemos concretar una cita presencial con los padres. En este encuentro escuchamos su experiencia, sus necesidades en este momento, y detectamos si el proceso de duelo iniciado es sano o si necesitan apoyo profesional. También se les ofrece la asistencia a Grupos de Apoyo mutuo (GAM) con otros padres que han pasado también por la muerte de su bebé.
2.- A nivel social, la Red trabaja para sensibilizar a la población acerca de estas muertes que suelen ser minimizadas y dar visibilidad a estos duelos muchas veces desautorizados.
Reivindicamos el tratamiento del duelo como lo que es: La muerte de un hijo. Y, por tanto, igualmente reconocido y respetado socialmente.
A este nivel trabajamos para mejorar los protocolos hospitalarios, para procurar que la atención sanitaria sea cada vez más sensible y respetuosa, humanizando el proceso de la muerte gestacional. Está probado que un buen trato inicial facilita que el duelo se transite de manera saludable.
Ofrecemos formación específica a los sanitarios, para que tengan herramientas para cuidar a estas familias y puedan informarles de todos sus derechos, para que puedan tomar sus decisiones más conscientemente.
También hacemos campañas para promover cambios en la conciencia social, mayor compromiso institucional en el reconocimiento de estas muertes. Y actividades en colegios, charlas en institutos y universidades.
Y a nivel legal, trabajamos para que puedan inscribirse en el Registro Civil los bebés fallecidos con nombre y apellidos, como hijo-a. Sea cual sea su edad gestacional.
Ampliar los supuestos de acceso a los permisos actuales de paternidad y maternidad.
Defendemos el respeto y la dignidad de todos las madres y padres en duelo. Conocemos el impacto que el hambre, las guerras y las migraciones tienen en la salud de las madres gestantes y en el aumento de muertes perinatales o neonatales.
Todo este trabajo de concienciación ha tenido ya resultados muy positivos en nuestra provincia. En 2020 se creó el Rincón Blanco del cementerio, que fue inaugurado en 2021, donde son inhumados los cuerpos de los bebés procedentes del Hospital. Dando al espacio la dignidad que merece.
Este año, dentro de los actos organizados para el día internacional, día 15 de octubre, durante la celebración de los fuegos artificiales, se iluminaron los Cuatro Postes en los colores rosa y azul que simbolizan la muerte gestacional, perinatal y neonatal. También convocamos el segundo encuentro con padres y madres que perdieron a sus hijos hace muchos años y que conocieron el destino de los cuerpos de sus hijos a raíz de la divulgación del Rincón Blanco a través de los medios de comunicación. Además, también se celebró en este lugar el habitual acto de recuerdo para homenajear a estos bebés abulenses que no pudieron crecer.
En estos cinco años hemos acompañado a un buen número de familias en duelo, sabiendo como sabemos que no podemos eliminar el dolor ajeno, pero sí acompañarlos con empatía y respeto mientras lo atraviesan.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221