Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
El Grupo Por Ávila en la Diputación ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno con el fin de respaldar al sector avícola provincial, duramente afectado por la expansión de la gripe aviar.
Desde el pasado 13 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral que se crían al aire libre, una medida preventiva para evitar el contacto con aves migratorias potencialmente portadoras del virus. Esta situación ha impactado de forma directa en los costes de producción de las granjas, incluidas las ecológicas y de autoconsumo, provocando a su vez un notable aumento en los precios de productos esenciales como la carne de ave y los huevos.
Por Ávila ha solicitado la inclusión en los presupuestos de 2026 de una partida específica dotada con 300.000 euros para establecer una línea de subvenciones que permita a las explotaciones avícolas “paliar los gastos que han tenido o tengan que realizar para evitar los contagios”, según ha explicado el portavoz del grupo, Óscar Jiménez.
Estas ayudas se concederían en régimen de concurrencia competitiva y tendrían como objetivo reducir el impacto económico sobre las explotaciones afectadas y contribuir “a que no se incremente tanto el precio de estos productos básicos”, ha señalado.
La moción también incluye una petición para que la Diputación inste tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio de Agricultura a establecer medidas complementarias de apoyo al sector. Entre las restricciones vigentes se encuentran la prohibición de criar patos y gansos junto a otras aves de corral, el uso de agua no tratada proveniente de depósitos accesibles a aves silvestres y la obligación de proteger los depósitos exteriores.
En caso de detectarse un brote en alguna explotación, se contempla el sacrificio inmediato de todas las aves y la destrucción segura de huevos y restos, así como el control de movimientos de animales y productos, lo que supondría un golpe aún mayor para el sector.





Español | Jueves, 20 de Noviembre de 2025 a las 15:35:03 horas
Subvención de 300.000 euros de todos los ciudadanos al sector avícola, y luego van y nos cobran a precio de oro los huevos.
Hay que tenerlos muy gordos los huevos, que poca vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder