Esta intervención forma parte del plan autonómico de mejora y adecuación de la red viaria, cuyo objetivo principal es “garantizar unas vías más seguras, eficientes y adaptadas al elevado tránsito que soportan diariamente”, según ha señalado el Consistorio arenense, que destaca que el asfaltado de este tramo era “una demanda reiterada tanto por los usuarios, como por el propio Ayuntamiento, debido al progresivo deterioro del firme en los últimos años”.
Por ello, el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha considerado “una muy buena noticia”, el inicio de estos trabajos, en beneficio de los vecinos de la zona que utilizan esa vía a diario.
Tras agradecer a la Administración autonómica esta actuación, el Ayuntamiento arenense señala que con estas actuaciones “se da un paso importante en la mejora de una vía esencial para la comunicación entre Arenas de San Pedro, Ramacastañas y el resto de la comarca”.
Luis de Castro | Jueves, 20 de Noviembre de 2025 a las 09:12:58 horas
Siendo franco, me importa, como se dice en la calle, «un pimiento» que la Junta de Castilla y León vaya a asfaltar la carretera que une a Arenas de San Pedro con Ramacastañas. Entre otros motivos, porque desde que se construyó el ramal de la carretera 501 entre Ramacastañas y Candeleda, Arenas se ha convertido en un pueblo periférico por el que nadie viene de paso.
Los “peperos” de entonces, cuando gobernaba Paki China, presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la construcción de ese ramal, debido a los perjuicios que iba a traer para Arenas, como se ha visto con el paso de los años. Años después, otro equipo de gobierno, también “pepero”, se doblegó ante las presiones de “arriba” y los intereses de los candeledanos —quienes tenían más influencia sobre los dirigentes de Valladolid— y retiró el recurso contencioso-administrativo.
Nuestros buenos “peperos” no vinieron de Valladolid con las manos vacías; trajeron el compromiso de la Junta de Castilla y León de que, sobre el trazado de las viejas carreteras locales de Los Llanos y La Cuesta de la Grama, construirían dos nuevos viales que unirían nuestra ciudad desde Los Montaneros con el nuevo vial de la carretera 5001. No es este el lugar para referenciar los documentos administrativos en que constan estas promesas, pero sí recomiendo a quienes tengan interés que lean las actas de los plenos de nuestra ciudad de aquellos meses —tal vez años— en que se mencionan estas promesas.
Han pasado casi veinte años, y a la vista está que esos viales no se construyeron, ni siquiera se acondicionaron los que aún existen, igual que entonces.
A mí me hubiera gustado que el alcalde de Arenas, en vez de referirse al asfaltado de la carretera AV-925 hubiera anunciado que la Junta cumplía su compromiso y que, sobre los caminos asfaltados de La Cuesta de la Grama y Los Llanos, se construirían dos carreteras locales.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder