“El verano de 2024 -ha manifestado- quedó demostrada la falta de transparencia de Por Ávila por la falta de enterramientos que había disponibles", ha afirmado, recordando que el Consistorio tuvo que acometer obras de urgencia tras varias preguntas del PP en el pleno municipal.
En septiembre de 2024 se adjudicó un contrato para la ampliación del cementerio, que incluyó la construcción de 57 nuevas fosas. "De las 57 que se hicieron inicialmente, ya hay 40 que se han ocupado”, por lo que “las únicas que quedan disponibles nuevas son las que hay en la zona derecha del cementerio, que son 17", ha especificado.
Pato señala que la situación actual es fruto de una "gestión improvisada" y exigen al equipo de Gobierno que “tome medidas cuanto antes para evitar que se llegue a la situación del anterior verano, porque es algo muy preocupante en tema tan sensible para que se juegue con la improvisación hasta el último minuto".
Recorte presupuestario
Por otro lado, el PP ha puesto el foco también en la falta de consignación presupuestaria para futuras ampliaciones del cementerio. "En el año 2024, los presupuestos contemplaban 280.000 euros para la ampliación. En los que aprobaron gracias a la subida de impuestos que acordaron Por Ávila y Vox esa cifra se rebajó a 200.000. Y en el proyecto de presupuestos que han presentado para el año 2026 la cifra es de cero euros. Es decir, que no hay previsión presupuestaria para esa inversión tan necesaria", ha denunciado.
Actualmente, según Pato, se encuentra en tramitación ante la Junta de Castilla y León un proyecto para la ampliación del cementerio, pero aún queda un largo proceso por delante. "Nos informaron” el martes en la Comisión de Urbanismo que “todavía queda mucho hasta que esa ampliación del cementerio se haga realidad, porque hay que hacer diferentes trámites, elaborar un proyecto y hasta que eso sea una realidad todavía queda".
Fiscalización
Pato ha prometido que el PP analizará "en profundidad todas las áreas relacionadas con el cementerio", incluyendo infraestructura, personal y gestión administrativa, porque “nuevamente el grupo de Por Ávila ha incumplido con esa especial sensibilidad que decían que iban a tener con el cementerio en su programa”.
“Queremos analizar todas las áreas porque consideramos que si a nivel de los enterramientos, que es un tema tan delicado, estamos así, nos podemos llevar alguna sorpresa en otras áreas", ha manifestado.
El portavoz popular también señaló la "contradicción" entre la falta de inversión general y las propuestas parciales sobre enterramientos religiosos. "Todo esto choca con la enmienda” del PSOE reclamando la ampliación para cementerio musulmán, “y nos sorprende que el Partido Socialista se haya quedado solamente con una parte sesgada de esa moción, puesto que el Grupo Municipal Popular hizo una enmienda de tal manera que también se incluyó una zona de enterramiento para personas de la religión judía".
Castellano | Jueves, 20 de Noviembre de 2025 a las 20:48:08 horas
Si la foto corresponde efectivamente a la rueda de prensa donde anunció que sólo quedaban vacías diecisiete fosas, por la cara que pone el Sr.Pato parece que hasta está contento con la situación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder