Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Sonsoles Sánchez-Reyes presenta ‘Lo que perdieron los héroes’ como un mapa emocional y biográfico de figuras históricas que enfrentaron el sufrimiento desde la resiliencia.
La obra, galardonada con el VI Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias, se propone como “un ensayo coral que profundiza en las pérdidas personales de figuras célebres, y otras anónimas, como detonantes de sus gestas vitales’. El libro, publicado por la editorial Cuadernos del Laberinto y que se presenta el miércoles en el Palacio de Sofraga (19,30 horas), ahonda en la idea de que el heroísmo nace no del éxito, sino del dolor asumido con coraje.
Sánchez-Reyes, directora general de Atención al Ciudadano y Calidad en los Servicios y profesora de Inglés en la USAL, construye un mosaico narrativo de personajes que debieron superar tragedias íntimas, físicas o morales. “Lo más atractivo de los héroes no es lo que ganan, porque no cuesta esfuerzo recibir las cosas cuando vienen bien dadas; lo más encomiable es lo que han perdido antes de conseguir su logro”, reflexiona la autora en la introducción del libro.
De Víctor Hugo a los supervivientes del incendio de Santander
Organizado en seis bloques temáticos, ‘Lo que perdieron los héroes’ recorre episodios singulares como el luto de Víctor Hugo tras la muerte de su hija, la lucha de Monet contra la ceguera que amenazaba su arte, o el destino trágico de El Empecinado, ejecutado por el monarca al que había servido. Incluye también relatos menos conocidos, como el de los vecinos de Santander que reconstruyeron la ciudad tras la devastación del Cabo Machichaco, o el del evangelista San Lucas, que, sin conocer a Cristo, viajó hasta tierras lejanas para entrevistar a la Virgen y narrar la infancia de Jesús.
“El héroe también es antihéroe, son dos caras inseparables de la misma moneda”, subraya Sánchez-Reyes, para quien el verdadero valor radica en la forma de afrontar la adversidad: “Nadie es dueño de lo que le ocurre, pero sí de cómo lo afronta”.
Se trata de su segunda obra, tras ‘El alma en los viajes’, en la que también las imágenes están firmadas por Gabriela Torregrosa Benavent, en la que también aborda episodios históricos de fuerte carga emocional y simbólica, como el terremoto de Lisboa en 1755, la historia del Cristo más alto de España, o la noche en que Van Gogh se cortó la oreja. Lejos de limitarse a una cronología de hazañas, Sánchez-Reyes opta por un enfoque humanizador, donde la vulnerabilidad se convierte en el verdadero motor de la grandeza, con prólogo del novelista Jesús Carrasco.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221