Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Los vecinos de la sur de la capital afectados por las inundaciones de marzo han denunciado la “inacción total” de todas las administraciones y el “abandono” que aseguran sufrir.
Ocho meses después de la situación que vivieron los vecinos de la zona de la plaza de toros y el campo de fútbol, este colectivo señala cómo la alerta recibida el pasado jueves hizo a los afectados “revivir” las circunstancias del mes de marzo.
En este contexto, han recordado cómo la semana pasada se realizaron unos trabajos en el cauce del río Adaja, alrededor del puente del Papa por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el jueves se conoció “por fin” el proyecto de limpieza de los cauces por parte del Ayuntamiento.
“Los mismos que el alcalde –Jesús Manuel Sánchez Cabrera- nos dijo que se iban a iniciar a partir del 25 de julio y por trámite de urgencia y para los que ahora se estima un plazo de 12 meses desde la adjudicación”, han argumentado los afectados, que destacan que los 290.000 euros presupuestos son los mismos que en mayo, tras haber sido anunciados tres veces “a bombo y platillo”.
Sin embargo, consideran que estos trabajos “llegan tarde, son insuficientes y son puramente estéticos, sin abordar las causas y acometer de verdad las posibles soluciones para mitigar los daños por desbordamiento”.
Azud
Para los vecinos, una “mención especial” merece la CHD, después de que el 23 de junio se presentara por la plataforma ciudadana una solicitud solicitando “información de las actuaciones a llevar a cabo”. “Todavía estamos esperando respuesta, por lo que no sabemos si hay más actuaciones previstas, como debiera ser el dragado del cauce para recuperar la profundidad perdida por la sedimentación y, lo que es más urgente, la actuación en el río Chico desde el puente de la N-403 hasta la desembocadura en el río Adaja, principal punto negro de la ciudad”, han explicado.
Asimismo, señalan que el Ayuntamiento “por fin” hizo público el informe de los daños de las inundaciones en las instalaciones municipales, cifrados en 1.100.000 euros, de los cuales, “la mitad” deberán ser pagados por los abulenses con los impuestos, mientras que para la otra mitad se ha solicitado una subvención al Ministerio de Política Territorial.
“¿Cuántas infraestructuras o años de mantenimiento y limpieza de los cauces se podrían pagar con ese importe?”, se preguntan, antes de lamentar que en el proyecto de presupuestos para 2026 “no haya ni una sola partida de gasto destinada a los ríos y, lo que todavía es peor, ninguna de las enmiendas propuestas por los partidos de la oposición y que están negociando con el equipo de Gobierno, corrija esta cuestión a pesar de que en las reuniones mantenidas con todos los partidos políticos”.
“¿Qué pasó con el famoso tanque de tormentas que Por Ávila llevaba en su programa electoral?”, se han preguntado, al tiempo que dicen no resignarse, habiendo contactado con la Escuela Politécnica Superior de Universidad de Salamanca en Ávila, donde se imparte el Grado de Ingeniería Civil, mención en Hidrología.
Al respecto, se muestran “sorprendidos” de que “ninguna administración les hayan contactado y aprovechado su implantación en Ávila para solucionar el problema de las inundaciones a largo plazo”.
Reivindicaciones
“Les hemos planteado las reivindicaciones y peticiones que hemos hecho ante el Ayuntamiento y ante la Confederación Hidrográfica del Duero y en muchas de ellas están de acuerdo y otras nos apuntan a que deberían ser objeto de un estudio más pormenorizado, ya que no son de fácil respuesta”, han explicado.
Tras defender la labor de los expertos, se plantean “por qué no se podría hacer un estudio detallado para la ciudad o provincia de Ávila con la base de los datos históricos y establecer las probabilidades de ocurrencia, conocer las causas y posibles soluciones para paliar las inundaciones y los daños que provocan”. “¿No sería más rentable invertir en predicción y prevención que en reconstruir lo dañado?”, ha preguntan.
Ante esta situación, se muestran sorprendidos por el hecho de que “no se tenga en cuenta a los expertos reconocidos para tomar las decisiones y que un grupo de ciudadanos seamos capaces de encontrarlos en Ávila y no las instituciones”.
“¿Por qué el Ayuntamiento, o la Diputación, ya que como hemos visto esta semana no es un problema único de la ciudad, o la Junta, ya que es quien dirige el CECOPI o la Confederación Hidrográfica del Duero no quieren invertir en la predicción o la prevención?”, se plantean.




Elias | Jueves, 20 de Noviembre de 2025 a las 09:22:38 horas
La solución es vender y engañar a otro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder